ETA

UPN pide la dimisión de la presidenta del Parlamento de Navarra por su "charla" con el asesino de Mondragón

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez charló amistosamente durante diez minutos con el etarra Josu Zabarte durante el acto de desarme de ETA en la localidad de Bayona el pasado sábado. Aznárez asegura que solo "quiso pedirle la disolución y el arrepentimiento de la banda". El presidente de UPN, Javier Esparza, ha pedido su dimisión inmedita.  El etarra Josu Zabarte, más conocido como el carnicero de Mondragón asesinó a 17 personas entre ellos un niño de 13 años al que ni siquiera recuerda. Nunca se ha arrepentido de sus actos.

El presidente de UPN pide la dimisión inmediata de la presidenta del Parlamento de Navarra
El presidente de UPN pide la dimisión inmediata de la presidenta del Parlamento de Navarra

Ocurrió el pasado sábado, durante el acto del desarme de la banda terrorista en Bayona. Mientras los "Artesanos de la Paz" calentaban el ambiente con miles de personas reunidas en la plaza Pau Bert, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez del grupo Podemos, se acercaba a Josu Zabarte, más conocido como el carnicero de Mondragón, un personaje con un historial de 17 asesinatos, entre ellos el de un niño de 13 años Jose María Piris, al que ni si quiera recuerda. Cuando Zabarte salió de la cárcel en noviembre de 2013 gracias a la derogación de la Doctrina Parot por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, concedió una entrevista a un periodista de  El Mundo en la que aseguraba que no se arrepentía de sus crímenes. Al ser preguntado por el caso de Piris, contestó "¿Quién es ese?".

A la presidenta del parlamento vasco y al ex preso etarra se les vio charlar amistosamente durante  más de 10 minutos en un reservado junto al escenario, destinado a los invitados VIP, entre ellos representantes de la histórica Batasuna como Arnaldo Otegi, Rufino Etxeberria o Pernando Barrena o el coordinador de Eusko Alkartasuna Pello Urizar.

De lo que se dijo en esos 10 minutos de "charla amigable" entre Aznárez y el ex preso de ETA Zabarte, poco se sabe aunque la presidenta del Parlamento de Navarra asegura que sólo quiso decirle "a la cara que lo que tenían que hacer era disolverse y pedir perdón".

Así lo asegura Aznárez en un mensaje en Twitter: "El sábado en Baiona, como víctima, pude decir a la cara al exmiembro de ETA que lo que tenían que hacer era disolverse y pedir perdón".

El twitt de la política de Podemos llegaba poco después de que el presidente de UPN, Javier Esparza, haya pedido su dimisión. Asegura que "es una auténtica vergüenza para todos los navarros tener como presidenta del Parlamento a una persona que no tiene reparo alguno, ya no solo en asistir como representante de una de las principales instituciones de Navarra a un acto propagandístico diseñado y dirigido por ETA de la mano de EH Bildu, sino que, además, charla amigablemente con uno de los asesinos más crueles de la banda terrorista".

Esparza ha señalado en un comunicado que "el mismo día que estuvo en Bayona con la presidenta del Parlamento de Navarra, Zabarte hizo unas declaraciones en las que, en tono desafiante, volvió a decir que no se arrepentía de sus asesinatos".

Según ha continuado Esparza, "como presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez ostenta un cargo institucional por el que representa a todos los navarros". "Estar en las instituciones conlleva una serie de responsabilidades cuyo cumplimiento, en el caso de Aznárez, deja mucho que desear", ha dicho Esparza, quien ha añadido que "Ainhoa Aznárez no puede representar a los miles de ciudadanos navarros que hemos estado en contra de ETA, mucho menos a los que han sufrido en primera persona la barbarie terrorista".

"Su afán de protagonismo y de hacer seguidismo de EH Bildu ha traspasado todos los límites. Con esta foto queda, si cabe, más claro que Podemos es la franquicia de Bildu, su marca blanca", ha afirmado el presidente de UPN.

Según ha añadido, "dudo mucho de que los votantes de Podemos en Navarra aprueben este tipo de comportamientos y que estén de acuerdo con que su partido sea la marioneta de EH Bildu". "Desde UPN pedimos tanto a los dirigentes de Podemos como a sus bases que reflexionen y que defiendan sus posiciones políticas propias, sin tener que ir de la mano de EH Bildu, en especial en los temas identitarios y en relación con el terrorismo de ETA. Sus militantes seguro que lo agradecerán", ha concluido.

El carnicero que nunca se arrepentió

La historia de Josu Zabarte se resume en pocos titulares. Los de su historial asesino, 20 atentados, 17 asesinatos y 30 años en prisión de un total de 615 años a los que fue condenado. Y los de sus declaraciones posteriores "No me sé el nombre de las víctimas. Son otras cosas las que no me han dejado dormir", "Yo haré autocrítica cuando el otro frente la haga. Todas esas tonterías que dicen de los arrepentidos... Yo no soy católico", "Yo soy un gudari, no necesito demostrar nada". 

"No puedo estar en Sortu ni en Bildu porque rechazan la lucha armada. Yo no puedo cerrar el futuro a generaciones venideras. Pasado mañana, dentro de 20 años, ellos decidirán"

"El camino de la izquierda 'abertzale' tiene que ser ahora la territorialidad y la presión popular"



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba