Quantcast

Actualidad

El portavoz de Educación del PP en el Senado amañó el contrato de dos escuelas

Juan Soler, cuando asumió el cargo de alcalde de Getafe, junto a emails que le implican.

Del supuesto amaño para la construcción de dos escuelas infantiles a ser el portavoz del PP en la Comisión de Educación y Deporte del Senado. El informe del Grupo XXVI de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía sobre las supuestas irregularidades cometidas en el Ayuntamiento de Getafe durante el mandado del actual miembro por designación autonómica de la Cámara Alta y parlamentario regional Juan Soler-Espiauba Gallo destaca la presunta participación directa de este en un supuesto pufo de 4 millones de euros para la construcción de dos escuelas infantiles en el municipio. El documento policial, adelantada este martes por la Cadena Ser y al que también ha tenido acceso Vozpópuli, detalla que el hoy exregidor acudió a cenar a casa del empresario que finalmente se hizo con el contrato para negociar con él los presupuestos de construcción de los mismos "e intentar rebajar un poco". Dicho encuentro se produjo antes de que se hiciera pública la licitación. Este diario intentó ponerse este martes en contacto con el senador en su teléfono móvil para recabar su versión sobre estos hechos, pero no contestó a las llamadas.

El informe policial destaca que el entonces alcalde y hoy senador, Juan Soler, cenó en casa del arquitecto para negociar los detalles del concurso antes de que éste fuera público

El informe de la UDYCO está fechado el pasado 16 de noviembre y su contenido se ha conocido ahora tras levantarse el secreto de sumario que se instruye por el supuesto amaño en la remodelación del Teatro Madrid de la localidad para convertirlo en el Centro Europeo de Producciones Audiovisuales y Escénicas de Getafe, un escándalo destapado gracias a la denuncia de Roberto Benítez, vecino del municipio y editor de la revista local El Bercial.com. En dicho documento policial, de 82 páginas de extensión y un centenar más de anexos, se concluye que las irregularidades detectadas en las obras para dicho centro artístico no fueron las únicas supuestamente perpetradas por el equipo de Gobierno del 'popular' Juan Soler entre 2011 y 2015, el periodo en el que fue alcalde. Así, la Policía destaca que, tras "la visualización completa de los correos electrónicos contenidos" en el ordenador portátil de uno de los implicados, el consejero de la Concejalía de Urbanismo Rudy Lamas Gesto, "se hace patente que este tipo de tramitación irregular no era algo aislado dentro de la sección urbanística del Ayuntamiento de Getafe y sus empresas municipales, sino que se podría decir que era algo más habitual".

Como ejemplo de ello, los agentes detallan precisamente el proceso de licitación seguido para la construcción de dos escuelas infantiles en los nuevos barrios de Buenavista y Los Molinos para proveerlos de "servicios dotacionales". "De esta manera -se continúa leyendo en el documento policial- surge la idea [en 2012] de construir dos escuelas infantiles, una en cada barrio descrito, financiado con cuatro millones de euros proveniente del Consorcio urbanístico 'Los Molinos-Buenavista' para el Ayuntamiento". La UDYCO destaca que a partir de ese momento "desde la Concejalía de Urbanismo se comienza a trabajar" aunque no en el camino habitual de desarrollar la "documentación para llevar a cabo el proyecto, estimación de costes o necesidades a cubrir, sino contactando directamente y sin concurso previo con el estudio de arquitectura 'seleccionado' para la realización del proyecto, dejando en su mano la estimación del gasto de su propio trabajo, indicándole únicamente las superficie en metros para construir".

Una cena para negociar

En este sentido, los agentes aportan un documento enviado por María Victoria Miquel Adrada, ex consejera adjunta de la Concejalía de Urbanismo, al estudio de arquitectura A-Cero, del célebre empresario Joaquín Torres, como prueba de "esta manera irregular de proceder" y cuyo contenido, según destacan los agentes, era conocido supuestamente por el entonces jefe del Gabinete del alcalde, Antonio José Mesa Garrido, ya que este se llegó a interesar "por los pormenores del presupuesto entregado" por dicha mercantil. Sin embargo, la UDYCO destaca que "lo más llamativo de esta negociación no es que un técnico o consejero solicite de una empresa un presupuesto previo a una licitación a la que se tiene la intención de invitar", sino que también se asegure que "será el adjudicatario de la misma" y que el entonces alcalde y hoy senador por Madrid Juan Soler, al que en uno de esos emails intervenidos se le cita por su nombre de pila, vaya a cenar en septiembre de 2012 a casa del empresario "para tratar de rebajar el presupuesto aportado por este".

A la cena celebrada en casa del célebre arquitecto Joaquín Torres, Juan Soler acudió junto a su concejala de Urbanismo, Paz Álvarez. También estaba un socio del primero

En este sentido, la Policía destaca que por el contenido de otro mensaje intervenido "se deduce que sí se efectuó esa cena y que a ella, además de asistir la parte de la mercantil también acudió Paz", que los agentes identificar como Paz Álvarez Sánchez-Arjona, entonces concejal de urbanismo. De hecho, el informe recoge el contenido de dicho correo electrónico, en el que uno de los socios del estudio de arquitectura, Javier García-Monsalve, se dirige a dicha edil para comentar que "fue muy agradable la cena anoche en casa de Joaquín" y, de paso, reenviarle el 'email' que ya había remitido a miembros del ayuntamiento "donde le adjuntábamos el presupuesto global estimativo de una escuela infantil con las características que nos habéis indicado". En este punto, los agentes destacan que dicho empresario no se contentó con la información que obtenía de la Concejalía de Urbanismo pese a que desde esta no se puso ningún reparo a "informarle puntualmente de las novedades", sino que también quiso "reunirse directamente con el alcalde [Juan Soler] para tratar directamente con él" pese a que todavía no se había hecho pública la licitación del concurso. La UDYCO recalca que García-Monsalve es uno de los presuntos muñidores de esas "negociaciones orquestadas" y el que realiza, de hecho, "el intercambio de información privilegiada con el Ayuntamiento"

"Dinero desbloqueado"

Finalmente, el informe de la UDYCO incluye otros tres documentos intervenidos sobre dicho concurso. En el primero, un correo electrónico enviado por Rudy Lamas, entonces consejero de Urbanismo y que fue detenido en la primera fase de la operación, al en aquel momento concejal de Empleo y Nuevas Tecnología, Jorge Paumard, en el que se aseguraba que "el dinero para la construcción de las nuevas escuelas infantiles está desbloqueado" y que ya se podía poner en contacto con Javier García-Monsalve, uno de los socios del estudio A-Cero, para cerrar "los flecos de 'su licitación". El documento policial asegura que esto es lo que finalmente se produjo el 22 de octubre de 2013 con la adjudicación de dicho contrato a su estudio de arquitectura.

El empresario García-Monsalve presumía en un 'email' de su "relación muy directa" con Juan Soler, con el que pretendía reunirse para hablar de las escuelas infantiles y de un colegio concertado

La Policía destaca en su informe que las supuestas irregularidades en este concurso ponen de manifiesto "el grado de implicación" que presuntamente asumió el hoy senador Juan Soler en determinados proyectos urbanísticos durante la Legislatura en la que fue alcalde de Getafe. De hecho, resalta que no solo es "conocedor de la tramitación" de los mismos, "sino que también era el impulsor". En este sentido, la UDYCO destaca el hecho de que el empresario que finalmente se hizo con el proyecto para levantar los centros educativos "quiera departir sobre los pormenores [...] casi un año antes de su licitación" con el propio regidor "alegando que fue este quien le fue a buscar a él" y que para ello 'puentease' a dos consejero y a la concejal de Urbanismo, Paz Álvarez. Como ejemplo de ello, el informe policial reproduce el 'email' que García-Monsalve remitió a Rudy Lamas en el que el primero presume ante el cargo municipal de su "relación muy directa" con Juan Soler y que, por ello, quería mantener una reunión con él para "revisar la situación de las escuelas infantiles [...] y un tema que hablé sobre la posibilidad de un colegio concertado" en el municipio. Curiosamente, Soler es actualmente el portavoz del PP en la Comisión de Educación del Senado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.