Premios Goya 2019

Esta es la razón por la que los Premios Goya se llaman así

Esta es la razón por la que los Premios Goya se llaman asíEFE
Esta es la razón por la que los Premios Goya se llaman asíEFE

Los Premios Goya 2019 se celebran la noche de este sábado. El humor, la crítica y, sobre todo, el homenaje al cine nacional son los protagonistas absolutos de la ceremonia. No obstante, tras 33 ediciones y la de un total entrega de 835 premios, cabe preguntarse, ¿por qué se laman Premios Goya?

La propia Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España explica el origen de estos galardones en su página web. Este nombre fue elegido, según indican, porque trataron de imitar otros premios cinematográficos internacionales, como los Oscar de Estados Unidos o los César franceses.  

La Academia también quería un nombre corto y eligió los Goya. Pero, ¿quién eligió a este pintor y por qué?

Goya
Goya EFE

Se propuso en Asamblea y el nombre del pintor fue elegido por el director artístico Ramiro Gómez. Este quiso recordar algo que Goya había dejado para el recuerdo: Goya "había tenido un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras más representativas tenían casi un tratamiento secuencial".

El origen de los Goya

Así, los premios más relevantes del cine español adquirieron este nombre. Pero, ¿cuál es su verdadero origen?

Los 'cabezones' cuentan con 33 años de vida gracias a un grupo de cineastas que se reunieron en una marisquería madrileña. Allí tuvieron la idea que daría lugar a los Goya, en un momento en el que el cine español no vivía su mejor momento. Una iniciativa que se tomó para tratar de empujar uno de los pilares de la cultura de este país. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba