No te extrañes si este lunes ves por la calle a alguna persona llevando una toalla sobre sus hombros, una espada láser o llevar algún accesorio o indumentaria relacionados con 'Star Wars'. No es que el calor o el cambio de fase les haya afectado, lo que está haciendo es celebrar el día internacional del orgullo friki o el día de la toalla.

El día del orgullo friki se celebra hoy porque fue el 25 de mayo de 1977 cuando se estrenó la película 'La guerra de las galaxias'. Además este año coincide con la semana en la que se dio a conocer el final de las series 'Juego de tronos' y 'Bing Bang Theory', hace un año, en 2019. 

Pablo Iglesias comparó el último capítulo de 'Juego de tronos' con el panorama político

La RAE nomina friki a la persona "pintoresca y extravagante" que "practica desmesurada y obsesivamente una afición". Aquí se engloban a los runners compulsivos o padres que ponen a sus hijas nombres de personajes de películas como Leia, de 'La guerra de las galaxias', o Arya, de 'Juego de tronos'. En España, según los datos del INE, hay censadas 457 niñas que llevan este último nombre. También se incluye en este grupo a todos los fanáticos de los cómics, el manga, los videojuegos...etc. 

El propio Pablo Iglesias le regaló al rey Felipe VI en 2015 la serie 'Juego de tronos'. El ahora vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, escribió hace un año en Twitter, cuando se emitió el final de la saga, un mensaje que se hizo viral en el que comparaba el último capítulo de la ficción de HBO con el panorama político en España: "Conclusiones del final de 'Juego de Tronos': "Echenique presidente de la República, Catalunya Estado libre asociado, Iván Redondo sigue de mano del rey".

El precursor de este día fue un español, el 'señor Buebo'

El que promovió que se celebrara en todo el mundo el día del orgullo friki fue un español, el bloguero 'señor Buebo', según señala la página oficial de la festividad, Orgullofriki.com. Todo surgió cuando en 2006 un grupo de foreros, dentro de un hilo de Universo Marvel, comenzaron un debate sobre la denominada "subcultura popular" con defensores y detractores del término 'friki'. Con el objetivo de poner valor sobre el término, se tomó el 25 de mayo para conmemorar su fiesta.

La primera celebración hace diez años fue un éxito. Tuvo lugar en la plaza de Callao, en Madrid. Esta se llenó de gente disfrazada y se organizó un 'Pac-Man' humano por las calles cercanas. En 2008 la fiesta se expandió por todo el mundo como 'Geek Pride Day'.

Con motivo de su décimo aniversario y al haber pasado a la fase 1 en Madrid, seguramente esta tarde acuda bastante gente a la quedada habitual que se suele hacer en Callao.

¿Por qué se celebra el día de la toalla?

Este día de celebración para los frikis, coincide además con el día de la toalla. Esto se debe a que es un homenaje al escritor y guionista Douglas Adams, que falleció el 11 de mayo de 2001. Dos semanas después de su muerte, sus fans salieron a la calle con una toalla al hombro en honor a su obra más famosa, 'La guía del autoestopista galáctico', en la que se hace una alabanza a esta ropa de baño.

El protagonista de la novela de ficción, Arthur Dent, la lleva siempre encima: "Una toalla es el objeto de mayor utilidad que puede poseer un autoestopista interestelar. En parte, tiene un gran valor práctico: uno puede envolverse en ella para calentarse mientras viaja por las lunas frías de jaglan Beta; se puede tumbar uno en ella en las refulgentes playas de arena marmórea de Santraginus V, mientras aspira los vapores del mar embriagador; (…) se puede agitar la toalla en situaciones de peligro como señal de emergencia, y, por supuesto, se puede secar uno con ella si es que aún está lo suficientemente limpia".

Desde hace 15 años, la comunidad de admiradores de Douglas Adams sale a la calle portando una toalla, incluso desde distintos organismos se hacen guiños al relato cómico. Un ejemplo es el Planetario de Viena que permite la entrada gratuita a aquellos que vayan vestidos al estilo de Dent.

¡Feliz día del orgullo friki y feliz día de la toalla a todos!

El 25 de mayo se celebra el día internacional del orgullo friki y el día de la toalla.