Quantcast

Actualidad

27 policías 'heroicos' que no tendrán medalla

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.

Día de medallas, día de polémica. El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, imponen este jueves, durante los actos de celebración del Día de la Policía que se celebran en la Escuela Nacional de la Policía en Ávila, las medallas al mérito policial que se han concedido este año con motivo de la festividad. Será una ceremonia emborronada por las duras críticas lanzadas por varios sindicatos policiales contra los máximos responsables de Interior tras conocer el pasado martes la identidad de los 3.255 agentes distinguidos y, sobre todo, las de los 191 que recibirán la cruz con distintivo rojo, que tiene asociada un aumento vitalicio del suelo del 10%. Las organizaciones de agentes consideran que algunos destinatarios de éstas últimas están lejos de ser merecedores de dichas medallas y que, en sus casos, ha primado el 'amiguismo'. 

Por ello, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario en la institución, ha remitido a sus afiliados en las últimas horas una circular interna, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, en la que detalla 27 casos de compañeros que pese a haber realizado a lo largo del último año actuaciones meritorias, en algunos casos con evidente riesgo para su vida, no están entre "los elegidos" para figurar en la lista de condecorados. Así, el SUP señala el caso de dos agentes de los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC) de Madrid que evitaron la muerte de un niño a manos de su padre y que, ahora, no van a ser distinguidos. Como tampoco lo van a ser el policía de una comisaría de distrito de Málaga que rescató a un menor y a su abuelo de un incendio. Ni sus dos compañeros destinados en la misma ciudad, que también en un siniestro de similares características lograron rescatar a un anciano en una acción que les obligó a recibir asistencia médica.

Fuera de la lista que ha firmado Jorge Fernández Díaz han quedado también cinco agentes destinados en Melilla que "arriesgaron su vida en una persecución de unos delincuentes peligrosos" a los que consiguieron detener. Y su compañero de Cádiz que con su acción evitó un suicidio. Y otro agente de Vigo que se lanzó al mar para rescatar a una mujer que intentaba quitarse la vida. Y los policías que rescataron a tres personas de un incendio en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda cuando una de éstas estaba ya inconsciente a consecuencia del humo. Y el agente de Zaragoza que sufrió heridas de arma blanca al reducir a un individuo violento que había interrumpido el tráfico de vehículos y amenazaba a los viandantes. 

La relación elaborada por el sindicato incluye también a dos policías de una comisaría de distrito de Madrid que se jugaron la vida para proteger a una familia del ataque de uno de sus miembros que ya había asesinado al padre. Y el subinspector que rescato a una mujer y a su hijo de las amenazas de muerte de un maltratador que los había mantenido encerrados durante dos días en un piso. Y el oficial destinado en Cataluña, que participó en la detención en Madrid de varios atracadores in fraganti. Curiosamente, en este caso sí han sido incluidos en la relación de condecorados otros agentes que participaron en estos arrestos, destaca la nota sindical.

El SUP también llama la atención sobre el caso de tres policías de Madrid que rescataron a un persona que había quedado atrapada en un edificio en llamas. Y sobre el del inspector y dos agentes de Cantabria que intervinieron en una operación que se saldó con la intervención de una cantidad importante de droga, dinero en efectivo, vehículos, armas simuladas y documentación falsa. Pero también, sobre la situación del policía de Badajoz que, primero, sufrió lesiones al ser arrollado por un vehículo en una intervención y que, más tarde, intervino en un tiroteo que acabó con el arresto de una banda de atracadores. Todo ello sin ser considerado merecedor de una medalla.

No serán los únicos. El SUP destaca en dicha circular que hoy también habrá "otros tantos profesionales de la Policía que, con un historial intachable y lleno de méritos, serán descartados de cualquier reconocimiento [...] para hacer hueco a quienes jamás han pisado la calle, ni conocido la operatividad ni el riesgo físico". Una situación de la que acusan a "la mejor cúpula policial de burócratas de toda la historia de la Policía, la más politizada y la más interesada en recompensar a 'los suyos". Por ello el sindicato, que no acudirá a los actos que se celebrarán estos días por toda España con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la institución, reclama "un cambio" del sistema de asignación de medallas que permita "superar" lo que consideran actual "arbitrariedad". 

En total, este año se van a entregar 3.255 medallas a miembros de la Policía Nacional. De ellas, 191 serán rojas y, por lo tanto, 'pensionadas'. Un número que supone un récord. De hecho, desde la llegada al poder del PP, estas condecoraciones 'al valor' prácticamente se han duplicado. De las 98 de 2012, se pasó a 141 al año siguiente, a 176 en 2014, y a 189 el año pasado, cifra ahora superada en dos. Un aumento del número de estas condecoraciones 'rojas' que, en opinión del SUP, ha tenido además "un reparto indiscriminado" por las escalas que ha beneficiada porcentualmente.a los mandos. "Si lo que la Administración pretende es recompensar otros méritos que no impliquen riesgo físico, deberían inventarse otra norma", recalca el sindicato en su crítico informe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.