Actualidad

La Policía registra dos medios de Baleares por publicar una noticia sobre el caso Cursach

Los agentes se han llevado el teléfono móvil de dos periodistas, uno de Diario de Mallorca y otra de Europa Press Baleares, y un ordenador de la agencia de noticias

Policía.
Policía. EP

Agentes de la Policía Nacional se han personado este martes en la delegación balear de la agencia de noticias Europa Press y en la redacción del Diario de Mallorca para requisar documentación y equipos corporativos y personales en el marco de una investigación dentro del caso Cursach, con el objetivo de determinar el origen de una filtración periodística que avanzó en primicia Europa Press Baleares.

Tres agentes y una secretaria judicial han entregado en la redacción de Europa Press Baleares la orden de registro del juez, que ha contado con el respaldo de la Fiscalía y han exigido a la periodista que cubre información relacionada con el caso Cursach que entregase cualquier documentación sobre la macrocausa de la Policía Local.

Ninguno de los dos periodistas que se han visto implicados en esta operación están siendo investigados.

Derecho a no revelar fuentes

La redactora de la agencia privada de noticias se ha acogido a su derecho profesional a no revelar las fuentes y los agentes le han negado contactar con los servicios jurídicos de la empresa. Por ello, amparándose en el mandato judicial, los agentes se han llevado su teléfono móvil personal, dos ordenadores de la empresa y varios documentos en papel con el objetivo de determinar el origen de una filtración.

Según consta en el auto del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, se investiga un delito de descubrimiento de secretos, a instancias de los abogados de Bartolomé Cursach, Bartolomé Sbert y el Ministerio Fiscal. Según han informado los funcionarios policiales, Europa Press no está siendo investigada.

Europa Press ha reiterado su compromiso con la libertad periodística y con la protección de las fuentes y ha lamentado este ataque al derecho a la información, derecho fundamental recogido en la Constitución.

Diario de Mallorca

La Policía Nacional se ha personado también este martes en la redacción de Diario de Mallorca por información relacionada con el mismo caso. Según ha informado el propio rotativo, los agentes han entrado alrededor de las 16:30 horas con el objetivo de requisar el ordenador de trabajo y documentos de uno de sus periodistas, Kiko Maestre.

Pese a que el periódico se ha negado a entregarles ningún documento u ordenador, los agentes sí han requisado esta mañana el teléfono móvil del periodista mientras se encontraba trabajando.  

La FAPE rechaza los registros

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha rechazado "tajantemente" la incautación de documentación y equipos corporativos y personales efectuada este martes.

La FAPE considera que esta incautación "vulnera el derecho de los periodistas al secreto profesional, en el que se basa la protección de sus fuentes, y que incluye los documentos y los equipos con los que trabaja el reportero".

En este sentido, la FAPE ha defendido que "en los casos de filtraciones, la jurisprudencia exime de este delito a los periodistas y lo atribuye en su caso a los funcionarios que hayan facilitado la información".

"El secreto profesional es un derecho de los periodistas y tiene una doble finalidad: de un lado, ampara al periodista de los requerimientos de terceros (la Administración o los tribunales) para que revele sus fuentes; de otro, ampara también a la fuente que le ha suministrado la información", ha manifestado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba