Quantcast

Actualidad

Los mandos de policía de Carmena exigen la paralización de nuevos nombramientos de “libre designación”

La Asociación de Jefes de Policía de Madrid, que agrupa a la mayor parte de los mandos del cuerpo, ha enviado un escrito a la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, en el que exige la paralización del nombramiento de nuevos cargos profesionales por designación directa y pide que se designen tras un concurso como establecen las normas.

Los oficiales, subinspectores e inspectores piden, de nuevo, el cese del director general del cuerpo y del concejal de Seguridad, Javier Barbero, “por sus reiterados despropósitos”.

La carta expresa la “disconformidad y absoluto rechazo al procedimiento que la Dirección General ha puesto en marcha para cambiar, una vez más y por segunda vez en cinco meses, el puesto de trabajo de los miembros de la Escala Técnica, ya que entendemos que se vulnera la legalidad y nuestros derechos profesionales y laborales recogidos en la Constitución Española y en el resto de normativa vigente”.

Los agentes señalan que se han convocado puestos de trabajo de jefe de Unidad para su provisión mediante el sistema de libre designación que no  recoge en ningún punto las condiciones requeridas de los candidatos, ni el perfil del puesto de trabajo para el que se convoca la plaza.

Son sólo generalidades y no se solicita ninguno de los requisitos que definen el procedimiento de libre designación, “convirtiendo el procedimiento en simplemente arbitrario y discriminatorio”.

Se quejan de que la convocatoria es contraria al Plan Director aprobado por la Concejalía en el que se decía que “los cargos de libre designación y confianza no han dejado de incrementarse”.

Los mandos señalan que “sin terminar de recuperarnos de la sorpresa que supuso el cambio de sus destinos de junio, recurrido en los juzgados, nos sorprende de nuevo que se convoque una nueva provisión de puestos de trabajo, a solo cinco meses de la anterior y, de nuevo, con nulo respeto a la legislación vigente”.

Afirman que esta convocatoria no respeta ni uno solo de los principios y compromisos que se reflejan en el Plan Director que presentó la alcaldesa.

Acusan a sus mandos de abusar de la libre designación, que convierte las decisiones en arbitrarias, “a pesar del compromiso en otro sentido del director general con la Escala Técnica”.

Consideran que este sistema de nombrar a los jefes de unidad no tiene en cuenta los principios de mérito o capacidad, “ni existen garantías de que se respete la discrecionalidad y que ésta no se convierta en capricho subjetivo”.

Acusan al director general del cuerpo de confundir la libre designación “con la arbitrariedad más descarada, pero ya sin tapujos y faltando gravemente a la consideración de los mandos del cuerpo”.

Un insulto

La asociación cree que esta convocatoria “es un nuevo insulto a los mandos, donde no se van a tener en cuenta ni sus méritos, ni sus capacidades, ni su formación ni su antigüedad, ni vamos a conocer los criterios de adjudicación de puestos de trabajo”.

Acusan al director general de buscar únicamente, un “mando firmante” y se preguntan por qué prefirieron buscar en otra plantilla un sargento responsable de Delitos de Odio, como si no hubiese profesionales contrastados en Madrid.

Anuncian la denuncia en los tribunales de “esta nueva arbitrariedad por ser contraria a la normativa legal y seguiremos exigiendo que se nos tenga en cuenta”.

Creen que no se puede dilapidar la formación, la competencia y la experiencia del colectivo de Mandos de Escala Técnica de la Policía Municipal y piden la dimisión del director general y del concejal
“por su reiterados despropósitos, e igualmente que la alcaldesa asuma personalmente la Jefatura natural del Cuerpo”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.