Actualidad

La población española se reduce por quinto año consecutivo

El número total de habitantes es de 46,5 millones, casi 18.000 personas menos que el año anterior. El descenso se debe a la salida de extranjeros, superior al número de españoles que regresan o se inscriben.

Población española.
Población española. EFE

España suma ya cinco años perdiendo población. Esta vez en 17.982 personas, con lo que, a 1 de enero de 2017, el número total de habitantes es de 46,5 millones.

El descenso de población vuelve a tener su origen en la salida de extranjeros, que supera al número de españoles que ha regresado o se ha inscrito.

Desde 1998, primer año del que hay datos oficiales del Padrón Continuo (que aglutina a todos los padrones municipales), la población española aumentó ininterrumpidamente hasta 2012 cuando se invirtió la tendencia que, cinco años después, no se ha conseguido revertir.

Así, a lo largo de 2016 abandonaron España 68.723 extranjeros (los pertenecientes a la UE disminuyeron en 80.978 y los no comunitarios aumentaron en 12.255), un año en el que se inscribieron 50.741 españoles.

Además, según los datos del 'Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2017' difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado año 150.000 personas adquirieron la nacionalidad española.

Castilla y León, Extremadura y Asturias son las autonomías que más población han perdido entre el 1 de enero de 2016 y la misma fecha de este año en términos relativos, en tanto que Baleares se coloca a la cabeza de las que han registrado los principales aumentos del número de residentes.

Durante el último año hay aspectos que no se han alterado, como que Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades más pobladas. Un total de 8,3 millones de residentes tiene la primera, por los 7,5 millones de Cataluña y los 6,5 de la Comunidad de Madrid.

El reparto de la población extranjera por comunidades sitúa a Baleares como la que más ciudadanos tiene provenientes de otros países, en concreto un 16,7 por ciento del total de la registrada en España. Extremadura (2,9 por ciento) y Galicia (3,2) son las que menos población extranjera tienen.

En todas las comunidades bajó el número de extranjeros, menos en tres: Cataluña, que cuenta con 15.057 más; País Vasco, con 2.967 más; y Madrid, con 886 más. Extremadura es la que más población extranjera ha dejado de residir en la comunidad y muestra una variación de -6,9 por ciento.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba