Cine '1898: Los últimos de Filipinas', 'Abracadabra' y 'Verano 1993', precandidatas a los Oscar

El filme seleccionado finalmente no se sabrá hasta el próximo 7 de septiembre cuando se efectúe la siguiente ronda de votaciones.

'1898. Los últimos de Filipinas', una de las precandidatas a los Oscar
'1898. Los últimos de Filipinas', una de las precandidatas a los Oscar Efe

La 90 edición de los Premios Oscar comienza a calentar motores. Todos los años, los países participantes tienen que seleccionar un largometraje que los represente en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa y este jueves ha sido el turno de la primera ronda de votación para las películas españolas, donde los académicos han tenido que decidir qué tres largometrajes representarán a España entre los 42 largometrajes estrenados entre el 1 octubre de 2016 y el 30 de septiembre 2017.

Las afortunadas para representar al país en los Oscar han sido 1898. Los últimos de Filipinas, Abracadabra y Verano 1993. La presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake,-quien dio lectura, en presencia de la notaria Eva Sanz del Real, de las cintas preseleccionadas-ha explicado que no será hasta el próximo 7 de septiembre cuando se produzca la segunda ronda de votaciones que determine cuál de estos tres títulos competiráen el certamen.

Los académicos han tenido que decidir qué tres largometrajes representarán a España entre los 42 largometrajes estrenados entre el 1 octubre de 2016 y el 30 de septiembre 2017

1898. Los últimos de Filipinasfue estrenadael pasado 2 de diciembre. Se trata del primer largometraje dirigido por el veterano realizador de series Salvador Calvo (Alakrana, Niños robados, Motivos personales y Hermanos) y ha sido producida por Enrique Cerezo. 

La historia se remonta a diciembre de 1898, cuando la guerra entre España y EEUU se da por finalizada con la firma del Tratado de París y las demandas del Imperio donde nunca se ponía el sol sobre Cuba, Puerto Rico, Filipinas Guam se desvanecieron en favor de Washington

Sin embargo, un destacamento hispano formado por 57 militares queda sitiado en una iglesia remota en Baler, un pueblo de la isla filipina de Luzón. Sin saber que la contienda ha terminado, continúa luchando contra los insurrectos filipinos en representación de la patria. El conocido como 'sitio de Baler' es el episodio histórico del que trata, entre lo heroico y lo absurdo, la película de Calvo que, cuenta entre sus protagonistas con Luis Tosar, Eduard Fernández, Álvaro Cervantes y Karra Elejalde.

Del cine histórico al drama. El 11 de febrero se estrenaba Verano 1993, la primera película de la directora catalana Carla Simón, un drama basado en hechos reales sobre Frida (Laia Artigas), una niña de seis años, que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. El relato de Simón, que es autobiográfico, se convirtió en la mejor ópera prima en la pasada Berlinale.

Y del drama a la comedia. Abracadabra, que irrumpió en las salas de cine a principios de agosto, está dirigida por por Pablo Berger (Torremolinos 73Blancanieves) y cuenta la historia de Carmen (Maribel Verdú) y Carlos (Antonio De la Torre), un matrimonio que lleva una vida tranquila en su hogar en el madrileño barrio de Carabanchel, hasta que Pepe (José Mota), un primo de ella que aún vive con sus padres, trabaja en un supermercado y dedica su tiempo libre al hipnotismo empieza a generar problemas. 

"Estoy muy contento porque la palabra 'Óscar' es un imán para el público y al final, los directores lo que queremos es llegar al mayor número de gente posible", ha dicho Berger sobre la preselección. Salvador Calvo, director de 1898: Los últimos de Filipinas ha contado en la sede de la Academia cómo su cinta, después de recaudar más de dos millones de euros en taquilla, está ahora en la plataforma online Netflix y "pronto se emitirá en Televisión Española".

"Es un placer, un honor, que la hayan preseleccionado, cuanto más que es una ópera prima", ha dicho Calvo, que ha visto y admira -"son dos peliculones", ha dicho- las otras competidoras en esta preselección. También en la sede de la Acedemia de Cine en la calle Zurbano estuvo una de las productoras ejecutivas de Verano de 1993, María Zamora (Avalon), en ausencia de la directora de la cinta, Carla Simón, de promoción en varios festivales de América Latina, quien ha celebrado que el filme "sorprendió muchísimo" a los académicos desde el día de su presentación: "Es una película que transmite mucha verdad".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba