Actualidad

Este es el peaje más caro de España... y de Europa

Peaje de la Autopista del Mediterráneo.
Peaje de la Autopista del Mediterráneo. EFE

La última subida de precio de la AP-9 ha puesto a Galicia a la cabeza de los peajes más caros de España y de Europa. El incremento, que entró en vigor con la llegada del nuevo año a medianoche, ha sido del 3,51% frente al 1,67% en el resto de las autopistas españolas. 

Recorrer la Autopista del Mediterráneo de punta a punta sale por un buen pico. En concreto, 16,40 el trayecto desde A Coruña a Vigo. O lo que es lo mismo, 32,80 ida y vuelta. Conscientes del elevado coste del desplazamiento por medio de la infraestructura que une las ciudades del Eje Atlántico y que, por lo tanto, representa la mayor población de Galicia; todos los partidos con representación en la comunidad apuestan por encontrar una solución que ataje esta problemática, según publicó El Faro de Vigo.

La subida en el precio no es algo extraño para los usuarios gallegos. Hace escasos meses vieron como se produjo un doble incremento del importe. En aquel momento se produjo una subida del dos por ciento a consecuencia de los compromisos adquiridos con la concesionaria Audasa, respectivamente, por el Gobierno central en 2011 -con José Blanco (PSOE) al frente de Fomento- y en 2013 -en esa ocasión con Ana Pastor (PP)-

Soluciones políticas

Así las cosas, desde el Gobierno gallego, el propio número dos de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que una vez se consiga el traspaso se "hará todo lo posible" para negociar rebajas y bonificaciones en el peaje de la AP-9. Por el momento, y como la titularidad aún es estatal, Rueda ha demandado al Ministerio de Fomento que negocie con la empresa concesionaria para que se apliquen descuentos y ventajas para los usuarios habituales, tal y como hace la Xunta. No obstante, pide no prometer la eliminación de los peajes porque quien lo hace "no cuenta toda la verdad".

Mientras los políticos cruzan acusaciones en un sentido y en otro, a los usuarios no les queda más remedio que buscar alternativas para que sus bolsillos no se resientan, bien apostando por el tren -ya más barato que la autopista- u optando por las plataformas de economía colaborativa, como ocurre con Bla Bla Car. De hecho, en las plataformas de coche compartido abundan los que buscan desplazamientos entre los tramos del eje Atlántico, y son jóvenes y adultos los que optan por llevar compañía en sus coches cuando el trabajo les obliga a hacer grandes desplazamientos y a usar la AP-9 en ocasiones. El objetivo: no dejarse el sueldo en el asfalto.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba