Quantcast

Actualidad

Patxi López reniega del "no es o no" y ofrece un PSOE que sea la alternativa

López ha explicado que el "no es no" respondió a "una estrategia para un determinado momento" y que él cree más en el "sí es sí", en construir alternativas.

Patxi López

El exlehendakari y candidato a dirigir el PSOE, Patxi López, ha considerado este lunes que el "no es no" no puede ser el proyecto del partido, sino que lo socialistas tienen que ofrecer a los ciudadanos que un "sí" a políticas alternativas que "cambien de raíz" las de la derecha.

En su intervención en un foro organizado por la cadena SER en Canarias y los diarios "La Provincia" y "La Opinión" en Las Palmas de Gran Canaria, López ha explicado que el "no es no" -lema que se ha convertido en una de las banderas de los partidarios de Pedro Sánchez- respondió a "una estrategia para un determinado momento" y que él cree más en el "sí es sí", en construir alternativas.

Ha explicado que el "no es no" respondió a "una estrategia para un determinado momento"

A su juicio, si el PSOE quiere recuperar su posición en la política española, "no puede repetir congresos como el de Sevilla o el de Pedro Sánchez, en los que, tras una aparente unidad, lo que había por debajo era una evidente división", sino que tiene que apostar por un proceso "integrador sin excluidos ni castigados".

Pero además, ha enfatizado, el partido debe de proponer alternativas "capaces de cambiar la vida de las personas que lo pasan mal" y de acabar con las políticas "injustas" en un proyecto que aglutine a su alrededor al voto progresista.

El PSOE tiene que apostar por un proceso "integrador sin excluidos ni castigados", según López

Labor de oposición

En cuanto al papel que deben desempeñar los socialistas en la oposición, ha dicho que tiene que asentarse en la crítica al Gobierno, en formular alternativas a sus políticas y en definir un "espacio para el consenso y entendimiento" en las cuestiones fundamentales para el país, como las que atañen a la lucha contra el terrorismo, el desafío independentista y las relaciones exteriores.

No obstante, también ha reiterado que el papel del PSOE no puede ser el de "acompañador permanente de las políticas del Gobierno PP", pues, aunque le parece bien que se haya logrado un aumento del salario mínimo interprofesional y un plan de lucha contra la pobreza energética, hay que trasladar a la ciudadanía que "se tiene una alternativa para cambiar de raíz las políticas de las derechas".

Y como ejemplo, ha explicado que él, entre buscar una negociación para modificar la reforma laboral del PP para atenuar sus efectos sobre trabajadores y salarios, apuesta por derogarla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.