Actualidad

El patinazo de la presidenta de la Asamblea de Extremadura: repite dos veces una votación al creer que hubo empate

Blanca Martín desconcertó a los parlamentarios extremeños al hacer repetir una votación dos veces porque interpretó que se produjo un empate entre la abstención y el 'no'.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín. EUROPA PRESS

El desconcierto se apoderó el jueves pasado de los parlamentarios extremeños. La presidenta de la Asamblea, la socialista Blanca Martín repitió dos veces una votación que desde el primer momento estaba zanjada.

Martín interpretó que se produjo un empate entre los 'noes' y la abstención y, pese a que los portavoces parlamentarios le advirtieron de su error, la presidenta hizo que sus señorías votaran hasta tres veces una propuesta de Podemos que instaba al Gobierno central a eliminar el PER.

En la primera votación, la proposición de la formación morada obtuvo 6 votos a favor -de sus parlamentarios-, 29 en contra -de PP y Ciudadanos- y 29 abstenciones -del PSOE-. Leídos los resultados, Martín señaló que había "un empate en la votación, por lo tanto, según indica el reglamento, tenemos que repetir" lo que provocó las quejas de los diputados a las que la presidenta hizo caso omiso.

La segunda votación concluyó con el mismo resultado y Martín volvió a su error. Este hecho insólito motivó a los portavoces de los distintos grupos a pedir la palabra. La portavoz del PP señaló que su conclusión era imposible porque "el empate en una votación se da entre un 'sí' y un 'no', no entre un 'no' y una abstención", e incluso el portavoz del grupo parlamentario de la presidenta intentó sin éxito sacarle de su error: "Hay más 'noes' que 'síes', queda rechazada".

Sin embargo, la presidenta decidió no atender a sus explicaciones y después de agradecerlas arguyó que "la interpretación del reglamento la hace esta presidencia, por lo tanto vamos a votar de nuevo la propuesta de pronunciamiento". Lo curioso es que con el último resultado (6 fotos a favor, 27 en contra y 29 abstenciones) sí decidió leer los resultados de una manera normal: "Con este resultado el pleno rechaza la propuesta de pronunciamiento".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba