Juicio 9N

PP, PSOE y Ciudadanos aplauden la condena a Artur Mas, y Podemos no la comparte

Pablo Casado ha asegurado que "la justicia pone a cada uno en su sitio". Sin embargo, desde Podemos lamentan la condena al considerar que poner urnas no es un delito.

Pablo Casado.
Pablo Casado. EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a dos años de inhabilitación a Artur Mas por un delito de desobediencia, al mantener la consulta independentista del 9N, tras su suspensión por el Tribunal Constitucional; y los partidos no han tardado en reaccionar.

En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que "nadie está por encima de la ley y nadie puede intentar quebrar la convivencia entre los catalanes sin que al final el Estado de derecho funcione". Además, ha añadido que "la justicia pone a cada uno en su sitio", y que en España "no se juzga a nadie por sus ideas políticas sino por incumplir la ley".

"La justicia pone a cada uno en su sitio y en España no se juzga a nadie por sus ideas políticas sino por incumplir la ley"

"Respetamos las decisiones judiciales, con absoluta moderación y prudencia, pero sí reivindicamos que en España las instituciones democráticas funcionan, la justicia se acaba abriendo paso y todos los españoles, especialmente los catalanes, pueden tener la certeza de que no va a existir la impunidad", ha destacado Casado.

Desde Ciudadanos también tienen máximo respeto a las decisiones de los tribunales y creen que las condenas al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y a las exconsejeras Irene Rigau y Joana Ortega recogen "una enseñanza" que deben asumir "todos" los políticos: "No estamos por encima de las leyes".

El líder del partido, Albert Rivera ha manifestado por Twitter esta postura, afirmando que "Nadie puede desobedecer las leyes democráticas, menos aún nuestros gobernantes. La ley es el poder de los que no tienen el poder". 

"Los políticos no estamos por encima de las leyes. Estamos para modificarlas, no para saltárnoslas"

Sin embargo, el número dos naranja, José Manuel Villegas, ha indicado en rueda de prensa tras la Ejecutiva de Ciudadanos que no tiene intención de hacer "una valoración crítica de la sentencia". "Pocos comentarios puedo hacer", ha añadido, por una cuestión de tiempos, simplemente extraer la lección de que "En España, como en cualquier Estado de Derecho, los políticos no estamos por encima de las leyes", "estamos para modificarlas, no para saltárnoslas".

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, se ha sumado a esta opinión afirmado que la sentencia "cierra" la "posibilidad" de celebrar un referéndum independentista y ha pedido al Govern que "no insista en el error" de convocar otra consulta soberanista.

Por su parte, Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, ha afirmado que la condena a Artur Mas es "consecuencia lógica" de su desobediencia al Constitucional, y admite que puede verse como "benévola" porque impone dos años de inhabilitación en vez de los diez que pedía el fiscal.

Además, en declaraciones en la Cámara Baja, Hernando ha hecho hincapié en que "todos" deben acatar y respetar la sentencia dictada por el TSJC, tanto el propio Mas como la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau, ambas igualmente condenadas.

Sin embargo, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha mostrado su desacuerdo con la condena tras la reunión de la ejecutiva de Podemos. "No nos parece que poner urnas tenga que ser delito. Por supuesto que respetamos las sentencias judiciales, pero podemos no estar de acuerdo con su contenido", ha dicho Echenique.

"No nos parece que poner urnas tenga que ser delito. Respetamos las sentencias judiciales, pero podemos no estar de acuerdo"

Así, Podemos rechaza que se "judicialice" la democracia. Sin embargo, sí cree que se debe acabar con la impunidad cuando se trata de escándalos de corrupción como el caso Pretoria por corrupción urbanística que se juzga desde este lunes en la Audiencia Nacional. 

El secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, ha calificado en Twitter de "vergonzoso" que al expresidente de la Generalitat le hayan condenado "por poner urnas". También ha manifestado su opinión en esta red social el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de su partido, Íñigo Errejón, quien considera que con la sentencia “retrocedemos en democracia”.

Finalmente, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ve la sentencia sobre el 9N como "indigna y antidemocrática" y ha avisado de que "por mucho que el Estado utilice los tribunales para tratar de frenar" el proceso hacia la independencia, éste seguirá en marcha "poniendo las urnas" y "culminándolo" en el tiempo previsto. "Expresamos todo nuestro apoyo" a Mas, Ortega y Rigau "por esta sentencia, que consideramos indigna y antidemocrática", ha subrayado el portavoz de ERC.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba