Quantcast

Actualidad

Padoan: un tecnócrata con prestigio en Bruselas se perfila como el sucesor de Renzi

Padoan: un tecnócrata bien visto en Bruselas se perfila como el sucesor de Renzi.

La buena respuesta ofrecida por los mercados bursátiles al anuncio de dimisión del hasta ahora primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha sido interpretada desde distintos medios como un síntoma de normalidad y hasta de confianza ante la posibilidad de que sea el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, quien tome las riendas del ejecutivo del país transalpino.

Padoan, cuya ideología se sitúa en el ala derecha del Partido Demócrata, está muy bien considerado por las autoridades de Bruselas, que ven él una persona capacitada para liderar un gobierno de transición que propicie la estabilidad política y económica de Italia.

El titular de Economía es considerado por muchos como la persona indicada para sanear y poner en orden en las grandes cifras macroeconómicas. Padoan, según distintas fuentes, tiene un marcado perfil tecnócrata y podría protagonizar una reedición de la denominada “solución Monti”.

La clave de la gobernabilidad para solventar la crisis en el escenario político italiano tras la victoria del 'no' en el referéndum constitucional y el posterior anuncio de dimisión del principal impulsor de la consulta, el primer ministro Matteo Renzi, la tiene el presidente de la República, Sergio Mattarella.

Mattarella podría nombrar un Gobierno de transición, que gobernaría hasta las elecciones parlamentarias, previstas en principio para 2018

Varios escenarios políticos podrían concretarse en los próximos días. Mattarella podría nombrar un Gobierno técnico, de transición, que gobernaría hasta las elecciones parlamentarias, previstas en principio para 2018.

Una segunda opción posible es que Mattarella convoque nuevas elecciones anticipadas como pide gran parte de la oposición. Desde Milán, el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, ha reclamado nuevamente que Italia vaya al voto cuando antes.

En este sentido, se ha pronunciado en contra de un Gobierno "impuesto desde lo alto" que pongan sobre la mesa un ejecutivo técnico nombrado por la Unión Europea, una solución política ya vista en Italia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.