Quantcast

Actualidad

Tres jueces ordenan colocar más cámaras en el CIE de Aluche

CIE Aluche.

Los titulares de los juzgados de instrucción 6, 19 y 20 de Madrid han pedido a los responsables del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, que instalen cámaras de seguridad en el recinto, donde el pasado 18 de octubre se registraron graves incidentes cuando 39 inmigrantes se encaramaron a la azotea del edificio profiriendo gritos de "libertad" y "dignidad".

En concreto, los jueces se han dirigido al director del CIE de Aluche "a fin de que lleve a cabo las gestiones necesarias para que, con carácter urgente, se instalen cámaras de seguridad en todos los espacios, salvo en dormitorios y baños", y en aquellos lugares que se consideren reservados o íntimos. 

El requerimiento de los magistrados se ha producido tras la presentación de escritos de queja por parte de la Asociación Coordinadora de Barrios, SOS Racismo, Karibu-Amigos del Pueblo Africano y Pueblos Unidos.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha recordado que el CIE de Aluche cuenta ya con cámaras de seguridad, que fueron precisamente las que grabaron los incidentes del 18 de octubre.

Las cámaras de seguridad monitorizan cuanto acontece en Aluche y en los otros seis centros de internamiento que hay en España, según han explicado a Europa Press fuentes de Interior y de la Policía. 

La decisión de los jueces ha motivado también la respuesta de sindicatos policiales como el SUP, mayoritario en este Cuerpo, que ha pedido que la Justicia y el Ministerio del Interior concentren sus energías en hacer frente a la "entelequia" que supone para las fuerzas de seguridad garantizar el correcto funcionamiento de unos centros en los que se trabaja con escasos recursos humanos y materiales, pero entre los que no hay que imputar el sistema de videovigilancia que, subrayan, funciona ya en todos los CIE.

De hecho, sostienen que en el último incidente protagonizado en Aluche por 38 ciudadanos argelinos y un marroquí, y resuelto sin heridos, según confirmó el propio director de la Policía, Ignacio Cosidó, algunos de los internos llegaron a tapar las cámaras de seguridad en su recorrido por las instalaciones hasta llegar a la azotea, desde donde gritaron consignas pidiendo su libertad.

Estas imágenes, apuntan desde el SUP, se guardan en dispositivos de almacenamiento y están a disposición de los jueces que entienden del control de los CIE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.