Quantcast

Actualidad

Los oncólogos alertan: el cáncer de pulmón en mujeres aumenta un 76% en diez años

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por 400 especialistas de todo el país, ha alertado hoy de la "preocupante tendencia" ascendente de la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres y ha advertido de que la "epidemia de este tumor entre el sexo femenino no ha hecho sino comenzar".

Así lo ha manifestado el doctor Mariano Provencio, presidente de GECP y jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid tras los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestran que las muertes por cáncer de pulmón en mujeres "no solo siguen aumentando año tras año, sino que lo han hecho un 76% en la última década".

Según esos datos, la mortalidad en varones por esa causa aumentó un 0,3% en 2015 respecto a 2014, mientras que en mujeres el incremento fue del 7,4%, señala esta sociedad médica en un comunicado. Según Provencio, "nos encontramos ante cifras realmente alarmantes. Más si vemos la evolución que ha experimentado la mortalidad por este tumor en tan sólo diez años". En los varones, por el contrario, este aumento ha sido del 3,6% en una década.

Para el GECP estos datos no son ninguna novedad, sino que "reproducen el patrón estadounidense. Allí las mujeres comenzaron a fumar antes que las españolas y ahora la mortalidad por cáncer de pulmón entre el sexo femenino supera a la del cáncer de mama".

Ante esta situación, los oncólogos solicitan al Gobierno medidas antitabáquicas específicas para este grupo de riesgo y un aumento de las tasas e impuestos sobre el tabaco, responsable directo e indirecto de casi el 90 % de los tumores de pulmón. El GECP considera que este tumor "debe ser una 'prioridad sanitaria' en la asignación de recursos ya que es uno de los de mayor incidencia, mortalidad e impacto social".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.