Quantcast

Actualidad

La ola de calor extremo deja en España 360 fallecidos, 123 de ellos este viernes

Desde el pasado día 10, la escalada de muertes a consecuencias de las altas temperaturas no ha hecho más que aumentar

La ola de calor deja 237 fallecidos en los primeros cinco días

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente de Sanidad, eleva a 360 las muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los seis primeros días de la ola de calor que afecta a España y que se corresponden con el periodo que va del 10 de julio, inicio de la ola, al viernes 15.

Las cifras del pasado jueves ya eran bastante alarmantes, con 93 fallecidos en tan solo 24 horas, pero este viernes ha arrojado unos números aún peores: 123 personas perdieron la vida a consecuencia de las altas temperaturas. Hoy sábado, a falta de los datos oficiales, se sabe que hay al menos una persona que ha muerto por este mismo motivo. Se trata de un barrendero de Madrid que sufrió un golpe de calor mientras trabajaba.

Desde el día 10, la tendencia ha sido ascendente con 15 muertos esa jornada y prácticamente el doble (28) en la siguiente. Los días 12 y 13 los decesos por exceso de calor han seguido creciendo. De hecho, el martes 12 fallecieron por este motivo 41 personas y 60 el miércoles 13.

Las temperaturas más extremas que se están registrando en numerosos puntos del país desde el domingo comenzaron a remitir ayer, viernes, si bien todas las comunidades peninsulares y Baleares continúan en alerta ante los elevados registros que todavía se van a registrar, de hasta 44 grados en algunos lugares.

Los avisos rojos (riesgo extremo) se concentran este sábado en Cantabria, Navarra, La Rioja, Badajoz y Zaragoza, en una nueva jornada de temperaturas significativamente altas en la mayor parte de la Península y Mallorca, e intervalos de viento fuerte en el Estrecho (con Cádiz en riesgo), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Aliado111

    Creo que, con esta ola de calor , más los incendios que se están produciendo por todas partes, el Gobierno central, los de las CCAA o los ayuntamientos deberían de tomar medidas contra las barbacoas. Es muy triste que no se puedan abrir las ventanas, cuando a un vecino se le ocurre hacer una. Realmente, está prohibido adosar chimeneas de barbacoas en la zona limítrofe entre dos fincas urbanas (art. 590 Cod. Civil), pero nadie le quiere poner el cascabel al gato. Supongo que el partido que lo hiciera podría llevarse muchos votos en las próximas elecciones municipales.