Operación Lezo

El hermano de González pidió hasta dos veces reunirse con el número dos de Interior

Así lo revela el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en su comparecencia en el Congreso. Zoido eludió en el Senado esta insistencia de Pablo González días antes de la reunión.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. EFE

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha revelado este viernes en sede parlamentaria que el hermano de Ignacio González, Pablo González, no sólo solicitó en enero la polémica reunión mantenida el 8 de marzo, sino que también lo hizo días antes de esta cita, justo cuando la investigación de la Operación Lezo se encontraba bastante avanzada y el entorno de González ya tenía sospechas de que estaba siendo vigilado por la Policía Judicial.   

"La reunión se solicita a principios de enero, reiterando la petición a principios de mes de marzo", ha indicado Nieto en su comparecencia en la Comisión de Interior. No obstante, varios días después de aquello se produjo finalmente la reunión, en concreto el 8 de marzo, justo después de que los González mantuvieran un encuentro familiar para ver cómo podrían zafarse de la investigación. Según una conversación grabada por la Guardia Civil que consta en el sumario, tras la entrevista con Nieto, Pablo González llamó a una persona no identificada y le comentó: "El encuentro ha sido muy interesante. Te lo contaré, pero no por teléfono". En su réplica este viernes en sede parlamentaria, el secretario de Estado ha dejado que esta última parte ("pero no por teléfono") no está realmente en el sumario, todavía bajo secreto.

Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no habló de esta insistencia en la última sesión de control en el Senado y sólo afirmó que hubo una solicitud de González en el mes de enero "después de Reyes" y que no se produjo la reunión hasta el 8 de marzo. 

Nieto ha señalado que la vez anterior que habló con Pablo González, director de Operaciones y Estrategia de Mercasa, fue en las elecciones municipales de 2015. Ambos se conocieron, ha dicho, cuando el hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid era presidente de Mercacórdoba y él alcalde de la ciudad andaluza. "Me preguntó por mi nueva etapa en el Ministerio y hablamos sobre una colaboración sobre cuestiones de seguridad de los nuevos centros de Mercasa", ha afirmado Nieto. El secretario de Estado de Seguridad también preguntó a su interlocutor por dos proyectos del Ayuntamiento de Córdoba relativos a Mercacórdoba. Además, ha apuntado que González "me pidió mantener una reunión más extensa sobre esa colaboración" más adelante.

"Nada se ha ocultado y nadie se ha escondido". "¿De qué se me acusa, de recibir a un alto directivo de una empresa pública? ¿De inmiscuirme en una investigación de la UCO?", ha declarado Nieto.

El secretario de Estado de Seguridad dice que Pablo González también "me pidió mantener una reunión más extensa" sobre la colaboración con Mercasa más adelante

El portavoz del PSOE en la Comisión de Interior, José Antonio Trevín, ha pedido este viernes la dimisión de Nieto y le ha advertido de que mientras no lo haga, el Ministerio "estará bajo sospecha". El diputado socialista ha reprochado al secretario de Estado que se prestara a intentar "salvar al soldado González". "Su dimisión es el precio que se ha de pagar para que los españoles vuelvan a confiar en el Ministerio que vela por su seguridad", ha reiterado.

Por su parte, el representante del grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Rafael Mayoral, no sólo ha exigido la marcha de Nieto sino la del Gobierno de Mariano Rajoy al completo. "Es el momento de que se vayan para rescatar la democracia en este país, que se encuentra en este momento en una situación de emergencia y de escándalo político sin paragón desde que estamos en esta Cámara. Vamos a hacer todo lo posible por que su gobierno termine y se acabe con la impunidad en la corrupción", ha sentenciado Mayoral.

Rufián: "Le grabaron"

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha realizado una batería de preguntas a Nieto y una de ella ha creado cierto runrún en la sala: ¿Grabó usted la reunión? ¿Nos la puede pasar?. Le adelanto que ellos la grabaron", ha llegado a decir Rufián, manejando lo ocurrido con aquella reunión mantenida por el exministro Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso. Una cita de la que se desconoce quién la grabó desde dentro del propio Ministerio del Interior. Nieto ha contestado que no grabó su reunión, aunque ha deslizado que tal vez debería haberlo hecho a tenor de lo sucedido. Luego en su segunda intervención, Rufián ha matizado sus palabras anteriores y ha dicho: "Esperemos que no le hayan grabado, esperémoslo". Desde Ciudadanos, el diputado Miguel Ángel Gutiérrez ha calificado la reunión Nieto-González de "torpeza política".

El secretario de Estado de Seguridad comparece ante la Comisión de Interior para explicar su reunión con Pablo González, hermano de Ignacio González, ambos encarcelados en el marco de la 'Operación Lezo' por supuesta corrupción en la empresa pública madrileña Canal de Isabel II. La comparecencia había sido solicitada por el propio Nieto, aunque también la reclamaron grupos de la oposición como el PSOE.

La citada reunión con Pablo González, confirmada por el propio secretario de Estado, tuvo lugar en su despacho del Ministerio de Interior el pasado 8 de marzo, poco después de que el expresidente madrileño recibiese un 'chivatazo' de que estaba siendo investigado. No sólo se pincharon los teléfonos de su entorno, sino que también se instaló un micrófono en su despacho particular. 

El secretario de Estado de Seguridad ya señaló el pasado domingo que en esa cita no se habló de la 'Operación Lezo', sino que sólo fue "un saludo" en el que el hermano del expresidente madrileño le felicitó por su nombramiento y le dijo que era un alto directivo en materia de seguridad de la empresa pública estatal Mercasa.

"Ni la menor idea"

Nieto ha recibido el apoyo del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien afirmó el pasado martes en el Senado que su número dos no tenía "ni la menor idea" de que Pablo González estaba siendo investigado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la investigación "independiente" dirigida por la Fiscalía y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

En la sesión de control en la Cámara Alta, el ministro explicó que Nieto concedió la reunión a González como cargo directivo de Mercasa. "No ha habido ninguna injerencia del Gobierno. En España la Justicia funciona", enfatizó.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba