Resumen con las últimas noticias más destacadas de hoy, viernes 21 de mayo. La actualidad continúa girando en torno a las reacciones tras la llegada de alrededor de 8.000 inmigrantes a Ceuta procedentes de Marruecos. La Guardia Civil denunció antes de la crisis la 'dejadez' de Rabat en la frontera o cómo Rajoy 'tumbó' la ampliación del espigón del Tarajal por no irritar al país vecino son algunas de las informaciones que publica 'Vozpópuli'.

El polémico rescate a la aerolínea Plus Ultra también marca la actualidad, con la SEPI, que asfixia a decenas de empresas, así como el comienzo de Fitur.

Por otro lado, la presentación del 'Plan 2050' ha provocado que los expertos de Sánchez avisen del estancamiento de la economía de aquí a ese año. Este plan de futuro de Pedro Sánchez, además, augura un escenario, cuanto menos, apocalíptico.

Asimismo, sigue latente el debate sobre la administración de la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca.

Noticias más importantes de hoy

La SEPI asfixia a decenas de empresas

El Gobierno lleva dos meses sin aprobar ayudas directas a través del fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Medio centenar de empresas esperan un balón de oxígeno que no termina de llegar y algunas de ellas advierten que la parálisis en los procesos para conseguir financiación está poniendo en riesgo su supervivencia.

En concreto, la SEPI sólo ha concedido 968 millones de euros de los 10.000 millones destinados a este fondo, es decir, menos de un 10% del total. Las beneficiarias han sido cuatro empresas: la aerolínea Air Europa con 475 millones, Duro Felguera con 120 millones, la empresa turística Ávoris Corporación Empresarial con 320 millones (propiedad de Globalia y Barceló), y la polémica compañía aérea Plus Ultra con 53 millones de euros.

La alerta de la Guardia Civil antes de la crisis

Los guardias civiles desplegados en el perímetro fronterizo de Ceuta detectaron una “dejadez de funciones” de las autoridades marroquíes en los días previos a la gran crisis de esta semana, marcada por la entrada de más de 8.000 personas en territorio español. Marruecos planeaba movimientos estratégicos, pero el episodio que finalmente tuvo lugar superó todas las expectativas; tanto, que hubo que reforzar el dispositivo habitual del Instituto Armado con otros cien efectivos y desplegar al Ejército de Tierra en El Tarajal.

Rajoy 'tumbó' la ampliación del espigón del Tarajal

La avalancha migratoria en Ceuta de esta semana se produjo en un punto muy concreto: el espigón de la playa del Tarajal, el lugar más vulnerable de la frontera hispano-marroquí en torno a la ciudad autónoma. El Gobierno de Mariano Rajoy planeó en 2014 extender la valla mar adentro, en una distancia de unos 40 metros, para así dificultar el acceso de inmigrantes ilegales por el agua, pero abandonó la idea ante el silencio de Rabat y finalmente desechó el plan para no airar al país vecino.

Los expertos de Sánchez avisan tras el 'Plan 2050'

Los expertos que ha reunido el presidente Pedro Sánchez en torno a su Oficina de Prospectiva han advertido en su informe sobre la España de 2050 de que la economía española vivirá una fase de estancamiento en las próximas tres décadas, pudiendo quedarse atrás respecto a otras potencias europeas. "En ausencia de mejoras de productividad, esta contracción de la fuerza laboral podría hacer que nuestra economía se estancase entre 2023 y 2050, con un crecimiento anual del PIB de entre el 0,3% y el 1,1%; un crecimiento muy inferior al 2% que tuvimos entre 1996 y 2019, que nos alejaría todavía más de los países más avanzados de Europa", advierten los autores del informe 'España 2050' presentado este jueves.

¿Quién paga por un efecto adverso de la segunda dosis?

La incertidumbre es absoluta. Los dos millones de españoles menores de 60 años que recibieron una dosis de AstraZeneca siguen sin saber a día de hoy si les tocará Pfizer o AstraZeneca de segunda dosis. El Comité de Bioética presenta este viernes un informe sobre el que la Comisión de Salud Pública debe dar una respuesta definitiva. En cualquier caso, la duda legal sigue ahí, ¿quién responde legalmente ante un efecto adverso de la segunda dosis de AstraZeneca o Pfizer?