Resumen con las últimas noticias más destacadas de hoy, jueves 20 de mayo. La actualidad gira en torno a las reacciones tras la llegada de alrededor de 8.000 inmigrantes a Ceuta procedentes de Marruecos, una crisis que ha traspasado fronteras y, por ejemplo, desde Washington han pedido a España y el país vecino "trabajar juntos". Todos los focos están puestos, además, en el líder del Frente Polisario, hospitalizado en La Rioja.

Por otro lado, este jueves comienza la primera de las dos jornadas de investidura al que será nuevo presidente de Cataluña, Pere Aragonés, en plena decisión sobre qué ocurrirá con el nuevo curso y la 'vuelta al cole', así como las medidas anticovid que habrá este verano.

Noticias más importantes de hoy

Rabat prepara macromaniobras con EEUU

7.800 efectivos, vehículos blindados, aeronaves, fuerzas navales… Marruecos será escenario en fechas próximas de las mayores maniobras militares que se celebran en todo África con la participación directa de nueve ejércitos internacionales. Entre ellos, el de Estados Unidos. Los ejercicios tendrán lugar en plena crisis diplomática entre Madrid y Rabat derivada de la avalancha migratoria vivida en Ceuta y la acogida en un hospital logroñés del líder del Frente PolisarioBrahim Ghali. Un despliegue que, además de pretender el intercambio de conocimientos y capacidades entre los participantes, también se traduce en una demostración de fuerza militar en el eje oriental del Mediterráneo.

El líder del Frente Polisario, bajo "mínima vigilancia"

Brahim Ghali aguarda en un hospital de La Rioja a la espera de conocer su futuro judicial más inmediato en España. Tiene una citación para declarar por una batería de delitos -genocidio y lesa humanidad, entre otros-, pero los informes médicos detallan que su situación médica es delicada. Pese a todo, la acusación sostiene que el riesgo de fuga es elevado y pide su ingreso en prisión sin fianza. Sin embargo, juez y Fiscalía rechazan tomar medidas cautelares por el momento. El Gobierno mantiene un control policial discreto para evitar su fuga; “mínimo”, señalan fuentes policiales consultadas por 'Vozpópuli'. Además, tal y como cuenta este periódico, Brahim Ghali ya escapó en 2013 a una orden de localización de la Audiencia Nacional.

Podemos silencia las devoluciones en Ceuta

Podemos asume la gravedad de la crisis diplomática con Marruecos y que en esta difícil situación el presidente Pedro Sánchez se juega el futuro del Gobierno. La reflexión interna ha sido contundente y se ha ratificado este miércoles tanto en el sector de Yolanda Díaz como en el de Ione Belarra. Las dos principales dirigentes del partido coinciden en que no pueden elevar el choque con el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska por los miles de migrantes devueltos en caliente, puesto que la “complejidad” de la situación diplomática puede afectar la supervivencia del Ejecutivo.

España se abrirá a turistas de 120 países sin PCR

Los turistas procedentes de más de un centenar de países podrán viajar a España sin necesidad de presentar una prueba PCR negativa ni estar vacunados. El Gobierno se prepara para aplicar la nueva recomendación acordada por Bruselas, que revisará la recomendación 912 permitiendo la entrada a la Unión Europea de viajeros procedentes de países con una incidencia inferior a los 75 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

Sánchez visita más los Laboratorios Rovi que los hospitales

"El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita los laboratorios farmacéuticos del Grupo Rovi en Granada, donde se fabrica el principio activo de la vacuna Moderna". Este anuncio de Moncloa la pasada semana generó cierta sensación de deja vu. Efectivamente, no era la primera vez que Sánchez visitaba las instalaciones de la farmacéutica española.