Actualidad

Esta es la noticia del caso Cursach por la que la Policía ha registrado dos medios de Baleares

Los agentes han registrado las redacciones de Europa Press Baleares y del Diario de Mallorca, requisando dos teléfonos móviles y un ordenador

El empresario Bartolomé Cursach
El empresario Bartolomé Cursach Europa Press

Agentes de la Policía Nacional se han personado este martes en la delegación balear de la agencia de noticias Europa Press y en la redacción del Diario de Mallorca para requisar documentación y equipos corporativos y personales en el marco de una investigación dentro del caso Cursach, con el objetivo de determinar el origen de una filtración periodística que avanzó en primicia Europa Press Baleares.

La noticia que ha provocado los registros de estos dos medios de comunicación lleva por título "La Policía acusa al Grupo Cursach de defraudar 51 millones a Hacienda y otros 14 millones a la Seguridad Social" y fue publicada en la agencia privada de noticias el 5 de julio de este año.

Europa Press publicó la noticia acerca de un informe del la Policía Nacional en el cual se señalaba al Grupo Cursach como responsable del fraude de al menos 51 millones de euros a Hacienda y más de 14 millones a la Seguridad Social entre los años 2010 y 2016.

La noticia, íntegra:

Un informe del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional acusa al Grupo Cursach de defraudar al menos 51 millones de euros a Hacienda y otros 14,7 millones a la Seguridad Social entre 2010 y 2016.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, fue entregado la semana pasada al Juzgado y acusa de participar en este fraude a 18 personas, entre ellas el propietario del Grupo, Bartolomé Cursach; el ex director general, Bartolomé Sbert; y el actual director general, Miguel Pérez Marsá.

La Policía acusa al Grupo Cursach de defraudar 51 millones a Hacienda y otros 14 millones a la Seguridad Social

Según la Policía, el Grupo cometió este fraude no declarando los beneficios reales de sus empresas y mediante la contratación irregular de parte de sus trabajadores -con lo que se evitaba el pago de impuestos y cargas sociales que corresponderían-.

El Grupo de Blanqueo ha detectado estas irregularidades en las discotecas Tito's, BCM, Paradise, Megarena, Riu Palace y Megapark y en el Restaurante Asadito.

Los investigadores describen en el informe "un sistema de defraudación perfectamente orquestado por sus responsables" y "conocido al menos por todos los trabajadores que disponían de cierta capacidad" en apartados como el control de los empleados y el pago diario de sueldos, contrataciones, acceso y control de las recaudaciones o la venta y reparto de tíquets.

A lo largo de unas 400 páginas el informe analiza los documentos localizados en los distintos establecimientos y los cruza con conversaciones y mensajes intervenidos y las cifras oficialmente declaradas. Por ello, la cifra presuntamente defraudada, de más de 65 millones de euros, corresponde a los años en los que se ha encontrado algún documento que permitiese comparar las cantidades declaradas, pero el fraude podría ser superior.

De hecho, los investigadores advierten que esta cantidad supone "una ínfima parte de lo defraudado en la totalidad de las sociedades del grupo".

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba