Atentado Barcelona

4.907 días desde el 11-M y más de una veintena de atentados con víctimas en Europa

Desde el 11 de marzo de 2004, han sido más de una veintena los atentados que se han registrado en suelo europeo. En el último año, ciudades como París, Londres, Estocolmo y Berlín han sufrido el terrorismo yihadista.

Imágenes del atentado en TV3
Imágenes del atentado en TV3

El atentado que se ha producido este jueves en Barcelona, en el que se han registrado 13 muertos y más de 20 heridos, es el último de la larga lista de acciones terroristas que han tenido lugar en suelo europeo desde el 11 de marzo de 2004. Han pasado 4.907 días desde esa fecha y se han registrado cientos de muertos en España, Francia o Reino Unido.

Estos son los principales atentados terroristas que se han registrado en suelo europeo desde 2004:

11 marzo 2004: Diez explosiones en cadena en cuatro trenes de cercanías causaron 191 muertos y más de 1.600 heridos en Madrid, atentados que se atribuyeron las Brigadas Abu Hafs al Masri, vinculadas a Al Qaeda.

7 julio 2005: Cuatro explosiones, tres en el metro y una en un autobús urbano, provocaron 56 muertos -incluidos cuatro terroristas- y 700 heridos en Londres, ataques reivindicados por Al Qaeda.

12 diciembre 2010: La explosión de un coche bomba en Estocolmo causó heridas leves a dos personas. El autor del atentado, que actuó al parecer para castigar la presencia sueca en Afganistán, se inmoló posteriormente.

18 julio 2012: Nueve personas murieron, siete de ellas turistas israelíes, en un atentado en el aeropuerto de Burgas, en el este de Bulgaria.

22 mayo 2013.- Dos hombres mataron con un machete a un soldado en Londres al grito de "Alá es grande".

7 enero 2015: Doce personas murieron en el asalto a la redacción del semanario Charlie Hebdo, en París.

8 enero 2015: Una policía municipal murió en un tiroteo cerca de la Puerta de Châtillon, en París.

9 enero 2015: Otras siete personas murieron en Francia, cuatro de ellas rehenes que permanecían en el supermercado 'Hyper Cacher' de París y las otras tres eran los hermanos Kouachi, autores del tiroteo en la revista Charlie Hebdo y el asaltante del establecimiento comercial.

14 febrero 2015: Dos personas murieron y cinco resultaron heridas en dos ataques cometidos por un presunto yihadista en un centro cultural de Copenhague donde se debatía sobre blasfemia e islam. Al día siguiente, el atacante fue abatido por la policía danesa.

13 noviembre 2015: Varios atentados casi simultáneos en París dejaron 130 muertos —89 en la sala de fiestas Bataclán— y más de 300 heridos.

22 marzo 2016: Dos atentados yihadistas contra el aeropuerto y la línea de metro de Bruselas causaron 32 muertos (sin contar a los tres terroristas suicidas) y 300 heridos.

13 de junio de 2016: Una pareja de policías fue asesinada en su domicilio de Magnanville, a unos 50 kilómetros al noroeste de París, a manos de un yihadista francés que perpetró el crimen en nombre del Estado Islámico.

14 de julio de 2016: El tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel arrolló con un camión a las personas que estaban en el principal paseo de Niza durante la Fiesta Nacional de Francia y causó 84 muertos y más de un centenar de heridos.

19 diciembre 2016: Doce personas murieron y decenas resultaron heridas en un mercadillo navideño en Berlín, arrolladas por un camión conducido deliberadamente contra la multitud.

22 marzo 2017: Un hombre mató a cinco personas —entre ellas un policía— y causó 31 heridos, antes de ser abatido por la Policía, en un ataque terrorista islamista frente al Parlamento británico, en Londres, donde arrolló a decenas de personas con un todoterreno.

7 abril 2017: Dos personas murieron y varios viandantes resultaron heridos al ser atropellados por una camioneta en Drottninggatan, la principal calle peatonal de Estocolmo.

20 abril 2017: Un policía murió en un tiroteo perpetrado en la Avenida de los Campos Elíseos de París por un individuo abatido posteriormente por la policía. El Estado Islámico asumió a las pocas horas la autoría del ataque.

22 mayo 2017: Un total de 22 personas murieron y 50 resultaron heridas en dos explosiones provocadas por un terrorista suicida en el estadio Mánchester Arena, de la ciudad británica. Varias de las víctimas eran menores de edad.

4 junio 2017: Ocho personas murieron -entre ellas, el español Ignacio Echeverría- y una veintena resultaron heridas como consecuencia de un atropello masivo cometido en el puente de Londres. Los terroristas huyeron y apuñalaron a varias personas a su paso, hasta que fueron abatidos por la policía.

9 agosto 2017: Seis militares, pertenecientes a un grupo de lucha antiterrorista, resultaron heridos en París después de ser embestidos por un vehículo BMW negro en un municipio situado a pocos kilómetros de París.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba