Quantcast

España

Pujol confiesa a De la Mata: “No podía afrontar el riesgo político de regularizar”

Jordi Pujol y Marta Ferrusola, el día que declararon ante la juez de Barcelona.

Tres horas de declaración en la Audiencia Nacional empleó el pasado 10 de febrero el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, para tratar de convencer al juez José de la Mata y a los fiscales de que el dinero de Andorra procede de la herencia de su padre y de que él no quiso saber nada de ella, porque podía suponerle un perjuicio para su carrera política al frente de la Generalitat de Cataluña. Además, negó que hubiera tenido nunca cuentas en el extranjero. 

El expresidente de la Generalitat trataba así de justificarse, alegando que "no se podía regularizar (...) porque en 1980, cuando muere mi padre, yo estoy en una situación personal, políticamente además, en la que cualquier gesto de este tipo se podía interpretar. Yo estaba en una situación política en que no podía afrontar el riesgo (...). Todo el mundo sabía que yo deseaba que esto se regularizara. Lo que pasa es que no había las condiciones para hacerlo", afirma el expresidente en su declaración íntegra ante la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Pujol aseguraba que "desde el primer momento, fui contrario a este legado por temor. Porque, además, no correspondía hacerlo en alguien que pensaba dedicarse a la actividad pública"

El ex líder de CIU trataba de justificar con sus palabras las reticencias que tenía para aceptar el legado de Florenci Pujol, por el riesgo de que le perjudicara al frente de la presidencia de la Generalitat, que ocupó entre 1980 y 2003. Si bien reconocía durante su comparecencia que hubiese sido una buena decisión regularizarlo antes y no esperar hasta el año 2014 para ponerse al día con Hacienda. Reconocía que decidió no legalizarlo porque "no encontré nunca el momento de hacerlo por las determinadas consecuencias que a partir de determinado momento hubieran tenido para mí, indirectamente, como se ha demostrado". 

Una hucha para proteger a la familia

Además, Jordi Pujol i Soley se afanaba en explicar ante el juez José de la Mata el origen de la fortuna: "Mi padre tenía mucha confianza en mí, pero precisamente por esta confianza, le daba miedo (...) Mi padre, que fue un hombre rico (…), quiso asegurar la parte de la familia que él consideraba que corría un gran riesgo". Sin embargo, Pujol aseguraba que "desde el primer momento, fui contrario a este legado por temor. Porque, además, no correspondía hacerlo en alguien que pensaba dedicarse a la actividad pública". Después, añadía que "esto dio lugar a un cierto enfrentamiento, me duele decirlo, con mi padre" para afimar después "que este dinero tenía que servir de eventual protección de mi familia". Sin embargo, los investigadores dudan de la veracidad de esta explicación y creen que Jordi Pujol sí que fue titular de fondos ocultos al fisco. 

"Lo máximo que puede haber dicho doña Marta, que es mi mujer, es 'oye mira, que hemos hecho unos cambios...' Porque yo dije no quiero saber nada" del legado de Andorra, explicó el ex president al juez

Además, durante el interrogatorio el magistrado muestra sus dudas sobre el hecho de que su esposa, Marta Ferrusola, no le contase nada en 2010 sobre los movimientos de cantidades "muy importantes, muchos años después del origen de esa cantidad". Jordi Pujol replica que "lo máximo que puede haber dicho doña Marta, que es mi mujer, es 'oye mira, que hemos hecho unos cambios...' Porque yo dije no quería saber nada. Aunque en el año 2010 era una época en la que yo estaba muy al margen de la política, en la que yo podía considerar que podía permitirme ciertas licencias, no lo hice. Porque yo siempre pensé, ya como dijo mi padre en los años sesenta y setenta, me pareció un riesgo, excesivo, temerario, si me permite la expresión". Aunque, seguidamente, rectificaba: "Por respeto a mi padre retiro la palabra temerario, no quise participar".

Una treta contra la ex mujer de su hijo

En su declaración, Pujol explica además que sólo intervino en lo que concierne a la fortuna en dos ocasiones. Una, en 2001, cuando firmó una carta -el famoso manuscrito de Andbank que las autoridades andorranas remitieron a la Audiencia Nacional- como parte de una treta para hacer creer a la exmujer de su primogénito, Mercè Gironés, que él era titular de las cuentas. Explica cómo su hijo Jordi Pujol Ferrusola le pidió que la escribiese y firmarse, pues ésta le reclamaba la mitad del dinero de la cuenta bancaria en la que estaba depositado parte del montante de la herencia del abuelo. "Tendrías que hacer una carta diciendo, para convencer a Mercè, de que este dinero no hay que incluirlo en esta partición. Esto, ya he dicho antes, que no es para vanagloriarme", reconocía Pujol ante el juez. Y, a continuación, explicaba: "Hago la carta porque responde al espíritu del legado y el espíritu del legado es la protección. Y eso se puede hacer en el ámbito de la familia y cuando empieza a dispersarse, ya no". 

"¿Entonces la finalidad del asunto era ocultarle la existencia de esos fondos a la esposa de Jordi (Júnior)", preguntó el juez sobre el manuscrito de Andbank

De la Mata precisa: "¿Entonces la finalidad del asunto era ocultarle la existencia de esos fondos a la esposa de Jordi (Júnior)", a lo que Pujol replica que el argumento que sostiene su actuación era que "este no era un dinero, por así decirlo, que habían ganado conjuntamente o que habían consolidado mi nuera y mi hijo, sino que era un dinero que tiene una finalidad que viene de mucho antes, que era la preservación de la familia Pujol Ferrusola". Aunque el expresidente no recuerda de qué cantidad exacta se trataba y aseguró que no nunca le preguntó por ello a Júnior.

Los hijos: "Vamos a regularizar"

La segunda ocasión en la que Jordi Pujol reconoce actuar con la herencia fue en 2014, cuando sus hijos le expresaron su voluntad de regularizar el montante económico ante Hacienda. En ese momento, dice, él se vio obligado a explicar el origen de la fortuna. "Hay un momento que yo sí tomo una decisión que les afecta a todos. Cuando vienen y me comentan su decisión, ya tomada: 'Vamos a regularizar'. Digo: 'Muy bien, oye, regularizad. Pero yo explicaré de dónde viene todo este dinero, cuál es el origen'”. En este sentido, Pujol explica la razón de hacerlo público: "Quiero explicar el origen porque no quiero que se piense que ese dinero viene de operaciones hechas bajo el influjo ya de tiempos, por razones políticas, sino que viene de antes".

Por otro lado, el expresidente de la Generalitat también aseguró que ignoraba el motivo de las transferencias de su hijo Jordi Pujol Ferrusola al resto de sus seis hermanos. Asegura que la voluntad de su padre era que se usara como una "hucha" para posibles futuras dificultades económicas de la familia, pues temía en cierto modo la actividad política de su hijo. "La consigna que dio mi padre es que estas cuentas se utilizasen como hucha para momentos que mi padre preveía o pensaba que podía suceder que iban a ser de gran dificultad". "Por tanto, era un dinero que no servía para ganar dinero, sino que era una cantidad que nos servía para incrementar el fondo", remataba. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.