Nacional

El Gobierno avisa que el artículo 155 seguirá en vigor hasta que haya una Generalitat “ajustada a Derecho”

Fernando Martínez Maillo y Mariano Rajoy
Fernando Martínez Maillo y Mariano Rajoy efe

El Gobierno advierte que el artículo 155 va a seguir vigente en Cataluña hasta que el nuevo gobierno tome posesión “conforme a derecho”, según fuentes del Ejecutivo. Y eso no va a ocurrir este jueves de forma automática porque el imputado Jordi Turull sea investido presidente de la Generalitat.

La Moncloa considera, a este respecto, que la decisión del Presidente del Parlament, Roger Torrent, de convocar un pleno de urgencia este jueves para investir a Turull, procesado por rebelión, prevaricación y malversación, entre otros delitos capitales, “menoscaba la dignidad de la institución”.

Según fuentes gubernamentales, Torrent ha actuado “con precipitacion y falta de transparencia, en contra del interés general de los ciudadanos”.

“Únicamente persigue el interés político de los independentistas de mantener vivo un enfrentamiento con el Estado democrático, a pesar de que este ha demostrado  sobradamente su capacidad para defender el imperio de la ley y la dignidad de sus instituciones”, se asegura desde la Presidencia del Gobierno.

El Ejecutivo pone de manifiesto que existía un calendario establecido para la investidura, modificado ahora por Torrent “de manera unilateral y arbitraria, con un objetivo político condenado al fracaso”.

La Moncloa no quiere entrar a valorar las “consecuencias” que la decisión adoptada por Torrent pueda acarrear a la “situación procesal” de Turull, pero “el art 155 seguirá en vigor hasta que el nuevo gobierno tome posesion conforme a derecho”.

“El Gobierno  quiere subrayar que los únicos responsables de que un Presidente de la Generalitat pueda ser apartado del cargo por  inhabilitación, con el grave deterioro que ello supondría para la autonomía de Cataluña, son quienes están promoviendo la candidatura de un diputado con graves problemas judiciales”, concluyen estas fuentes.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba