Quantcast

España

Madrid quiere adjudicar la Ciudad de la Justicia in extremis: una obra de 378 millones y 1.000 de beneficio

Vista de la Ciudad de la Justicia de Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere adjudicar la Ciudad de la Justicia en el último consejo de Gobierno de la legislatura, casi dos semanas después de las elecciones. La constructora que se lleve el negocio podría obtener mil millones de beneficio en 30 años. El concurso ha provocado el rechazo de la oposición anterior, de la actual y el PP de Cristina Cifuentes no quiere ni oír hablar de él, según dijeron fuentes populares. Este martes, José Manuel López (Podemos) anunció que en caso de que se produzca la adjudicación será uno de los primeros temas que llevarán a la Asamblea de Madrid.

Fuentes del Gobierno regional indicaron que "el concurso está tramitándose por la Mesa de Contratación que tiene que hacer los informes preceptivos". Tras dos suspensiones hace algunos días se abrieron las dos ofertas que se han presentado a la puja para esta concesión para los próximos treinta años.

El retraso se ha producido por dos reclamaciones que habían realizado el Colegio de Arquitectos de Madrid e Isolux, adjudicataria del concurso anterior. Esta empresa ya obtuvo de la  Comunidad de Madrid tras una sentencia judicial 4,2 millones de euros tras haber ganado un concurso para construir un aparcamiento.

Se calcula que la empresa ganadora podría ganar mil millones de euros al final de la concesión, prevista para treinta año

Se calcula que la empresa ganadora podría ganar mil millones de euros al final de la concesión, prevista para treinta años. Los ingresos previstos en ese periodo serán de unos 1.600 millones de euros. Pasados los 30 años el complejo pasará a poder del patrimonio regional. Los terrenos sobre los que se quiere construir son propiedad de la Comunidad de Madrid y están valorados en unos 300 millones de euros.

Ofertas

La oferta de OHL/Acciona logró en la apertura de sobres 358,31 puntos, mientras que la de Ferrovial/ACS fue de 270,89 puntos. Los técnicos han continuado con sus trabajos y se cree que en el próximo consejo de Gobierno, en tiempo de descuento, se hará la adjudicación más importante de la legislatura. Curiosamente, el Gobierno regional podría adjudicar el concurso a OHL, una empresa que ha incumplido de manera grave una obra como es la del tren de Móstoles a Navalcarnero. El Ejecutivo de Madrid no ha realizado ninguna reclamación como le permitiría la Ley actual por no haber terminado esta concesión, cuyas obras dejaron levantada la ciudad de Móstoles durante años.

El Gobierno regional ha vendido que la obra no le va a costar un euro a los madrileños. Aseguran que el coste de 483 millones de euros se pagará con un canon de 45 millones al año, que es lo que se abona ahora por los alquileres de las diversas sedes judiciales. La oferta de OHL/Acciona rebajó el coste a 378 millones de euros. También han anunciado que las obras generarán 2.200 puestos de trabajo y permitirá agrupar en la zona de Valdebebas un complejo en el que trabajarán unas 25.000 personas. Este martes el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, dijo que durante la campaña electoral jueces, abogados y miembros de la carrera judicial les habían dicho que no era necesaria esa concentración de sedes y sí más personal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.