Nacional

Barcelona había sido señalada como posible objetivo de un atentado terrorista

Las imágenes de la ciudad habían aparecido entre la propaganda con la que los grupos yihadistas han amenazado a España durante los últimos tiempos. Según ‘El Periódico de Catalunya’, la CIA informó a los Mossos hace dos meses de la posibilidad de que se produjera un atentado en la Rambla. La Generalitat ha destinado recientemente 11 millones de euros para ampliar el dispositivo de lucha antiterrorista.

Imagen de un vídeo yihadista con amenazas a España
Imagen de un vídeo yihadista con amenazas a España EP

Barcelona se encontraba desde hace un tiempo en el punto de mira de los terroristas. Las imágenes de la ciudad –y, en concreto, de la Sagrada Familia- habían aparecido en los documentos propagandísticos que difunden regularmente estas agrupaciones radicales, en los que las referencias a España se cuentan por decenas. De hecho, la CIA estadounidense avisó hace dos meses a los Mossos d’Esquadra del riesgo de que se produjera un atentado en la Rambla, según ha detallado El Periódico de Catalunya.

A falta de confirmar la autoría del atentado de este jueves, cabe precisar que Barcelona se encontraba en nivel 4 –alto- de alerta antiterrorista desde que en 2015 se produjeron los atentados de París, Niza y Bruselas. En este grado, las principales tareas de protección de seguridad le corresponden a la Policía y a la Guardia Civil, aunque se requiere a las Fuerzas Armadas que incrementen la protección sobre sus instalaciones.

El pasado mayo, después del atentado de Mánchester (Reino Unido), la Generalitat modificó su plan antiterrorista para reforzar el control en la temporada alta de turismo y los grandes eventos que se celebran durante el verano. Para este fin, el Ejecutivo autonómico destinó 11 millones de euros de un fondo de contingencia, que se destinaron a la compra de material de seguridad para los agentes de los Mossos y al pago de las horas extraordinarias.

España, en el punto de mira

Las imágenes de la Sagrada Familia de Barcelona habían aparecido en los documentos propagandísticos distribuidos en los últimos tiempos varios grupos yihadistas, especialmente el ISIS. Según detalló Vozpópuli el pasado diciembre, en 2016 se contabilizaron 42 alusiones a España en diferentes vídeos, artículos y comunicados. Una cifra que dobló a la que se registró en 2015.

Los llamamientos de estos grupos a “castigar a los criminales españoles” han sido constantes en estos meses. El pasado enero, el cabecilla de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, hizo un llamamiento a los musulmanes "a hacer la yihad en España para arrebatar" las dos ciudades de los "apóstatas".

En los últimos meses, han sido varias las detenciones que han practicado en Cataluña las Fuerzas de Seguridad del Estado, relacionadas con el terrorismo yihadista. Sin ir más lejos, el pasado abril los Mossos d’Esquadra arrestaron a varias personas en Barcelona por su supuesta vinculación con los atentados que tuvieron lugar en marzo de 2016 contra el metro y el aeropuerto de Bruselas.

También el pasado abril los Mossos detuvieron en Terrassa (Barcelona) a una mujer de 19 años por su presunta vinculación al yihadismo. En su ordenador, encontraron más de 200 entradas a páginas en las que se incitaba a la yihad y a la violencia en el espacio público.

A principios de julio, Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a un ciudadano español, de origen palestino, K.J.A.E.N., por un delito de enaltecimiento del terrorismo e incitación al odio por motivos religiosos/xenófobos y por su presunta integración en organización terrorista.

El arrestado administraba un grupo en la red social Facebook en el que se realizaban constantes publicaciones de enaltecimiento y apoyo a organizaciones terroristas de carácter yihadista, encaminadas a ensalzar atentados de Daesh, Al Qaeda y otros grupos como Los Mártires de Hazedine Al Quasam.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba