Quantcast

España

El PP acelera el aforamiento del rey Juan Carlos: cubrirá su vida privada y estará listo en un mes

Felipe VI abraza a su padre después de que le impusiera el fajín de Capitán General de los tres ejércitos

El PP ha formalizado este viernes el cambio legal para garantizar el aforamiento a don Juan Carlos, quien tras abdicar ha perdido su inviolabilidad, y lo ha hecho registrando en el Congreso dos enmiendas a una reforma puntual de la Ley Orgánica del Poder Judicial que tiene en tramitación la Cámara Baja. La modificación legal podría aprobarse en el Congreso en una o dos semanas y su entrada en vigor se calcula antes del verano. 

El Gobierno ha considerado que esta es la vía más rápida para dar esa protección especial al rey saliente ante cualquier demanda que pueda presentarse contra él.

Anticipándose a lo que regulará la futura reforma global de la Ley del Poder Judicial (LOPJ), actualmente en fase de anteproyecto, las enmiendas establecen que el rey Juan Carlos y su esposa, doña Sofía, al igual que la princesa de Asturias, doña Leonor, pasarán a considerarse aforados como los diputados o senadores y las acciones judiciales que se abran contra ellos deberán tramitarse en las salas civil y penal.

Además, según informa este viernes el periódico 'El País', el aforamiento abarcaría todas las actuaciones de su vida privada. Hace un año y medio, dos juzgados de Madrid recibieron sendas demandas de paternidad contra el rey saliente pero decidieron no admitirlas dado que la inviolabilidad que la Constitución concede al monarca no permite exigir responsabilidad penal ni dirigir contra él acciones ante la jurisdicción civil.

Una vez firmada la abdicación, don Juan Carlos perdió ese blindaje, con lo que los demandantes podrían volver a plantear las demandas de paternidad. De ahí que el PP esté buscando el apoyo de los socialistas para tramitar por la vía de urgencia este fuero especial.

Según el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, todos los grupos parlamentarios han sido informados de la presentación de estas enmiendas e incluso los diputados de UPN y de Foro Asturias se han adherido con su firma.

Los 'populares' manejaban la idea de aprovechar una ley orgánica en trámite parlamentario para introducir este cambio pues así se podría resolver en pocas semanas la cuestión pendiente de la situación en que queda Juan Carlos I una vez que fuera efectiva su abdicación.

Y precisamente la Cámara Baja tiene encima de la mesa un breve texto que modifica apenas tres artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) -la norma que regula los aforamientos ante tribunales especiales- con el fin de adaptar el régimen laboral de jueces, fiscales y funcionarios a la Ley de Racionalización del sector público.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.