Día Mundial del Medio Ambiente ¿Cuáles son los municipios más sostenibles y menos contaminados de España?

España es el país que más superficie aporta a la red Natura 2000, el principal instrumento para la conservación de las especies y de los hábitat más valiosos del Viejo Continente.

Cala de Menorca.
Cala de Menorca. EP

El municipio de Campisábalos, en Guadalajara, encabeza la lista de localidades con el aire más limpio de Europa según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal y como recoge el listado de los municipios más sostenibles del país elaborado Hundredrooms con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

En España el resto de localidades menos contaminantes seleccionadas por el comparador de apartamentos vacacionales se reparten entre Canarias, Aragón, Baleares, Galicia, Cáceres, Valencia y País Vasco.

Este año 2017, coincidiendo con el Año del Turismo Sostenible declarado por las Naciones Unidas, se busca promover los destinos sostenibles pues multiplicaron por cinco su demanda entre los más de 1.200 millones de turistas internacionales que viajaron por el mundo en 2016.

Esta apuesta por el turismo sostenible puede ser una buena oportunidad para que España, donde la oferta turística principal se ha centrado durante décadas en el 'sol y playa', aproveche dar a conocer sus paisajes pues cuenta con la mayor biodiversidad de Europa. España es el país que más superficie aporta a la red Natura 2000, el principal instrumento para la conservación de las especies y de los hábitat más valiosos del Viejo Continente.

Entornos saludables

Con apenas 165 habitantes censados, el Pueyo de Araguás (Aragón) fue escogido por la OMS como uno de los menos contaminados de Europa. Por su parte, Menorca fue incluida en 2015 por Greenpeace como uno de los 'puntos verdes' en su Radiografía social del medio ambiente en España, por sus esfuerzos por recuperar la agricultura tradicional e impulsar la ecológica. En mayo, el Govern balear creó la 'Estrategia de Turismo Sostenible para las Islas Baleares 2017-2020' que tiene como finalidad la competitividad sostenible del archipiélago.

En el norte del país encontramos a Santiago de Compostela, que ocupa un puesto entre los destinos menos contaminados de España, donde le sigue el municipio de Telde, en Gran Canarias, y el casco antiguo de Cáceres.

A continuación, el comparador sitúa a Tavernes de la Valldigna, en el municipio de la Safor (Valencia), el cual recibió en 2012 el Premio Conama a la Sostenibilidad, por sus iniciativas de movilidad, webs, talleres de educación y promoción de vehículos no motorizados. Por último, la lista de los destinos españoles menos contaminados la cierra la ciudad de San Sebastián (Guipúzcoa).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba