Quantcast

Actualidad

El 'monólogo' de Monedero que desata la indignación del errejonismo

Monedero, en el acto que celebraron los 'pablistas' en Barcelona el pasado sábado.

La jocosa intervención que realizó el profesor Juan Carlos Monedero el pasado sábado en Barcelona, durante un acto en apoyo a la apuesta de Pablo Iglesias para Vistalegre II, no ha gustado lo más mínimo al sector errejonista. Según fuentes internas, el exsecretario de Programa "rebasó el límite de lo que debe ser un debate respetuoso". En esta línea, desde el entorno del número dos de Podemos, Íñigo Errejón, lamentan que Monedero adoptara un "tono burlesco" y realizara una serie de insinuaciones "alejadas completamente de la realidad".

El cofundador de Podemos alterna la crítica con confesiones sobre la pugna interna latente en el formación morada desde sus inicios. Por ejemplo, llega a deslizar en un momento de la charla, pronunciada a semejanza de un monólogo del Club de la Comedia, que detrás de una eventual victoria de los errejonistas en Vistalegre II puede estar el haber promovido desde este sector una afiliación masiva de simpatizantes procedentes del PSOE para que decanten la balanza en la Asamblea Ciudadana (la votación será del 4 al 11 de febrero).

Así lo sugiere Monedero en su disertación (VER VÍDEO AQUÍ): "No nos olvidemos, algunos lo habréis visto, porque incluso algunos lo habréis recibido. La candidatura de Pascual, Tania y Errejón ha hecho campaña en Facebook a gente del Partido Socialista Obrero Español. No sé si lo habréis visto. Este Facebook permite señalar a quién le mandas la publicidad y ellos señalaron gente que 'tenga interés en' el Partido Socialista Obrero Español. Bueno, pues antes de que se cerrase el plazo de las inscripciones, se gastaron mucho dinero en hacer mucha publicidad para invitar a gente que está interesada en el Partido Socialista para que se inscribiera en Podemos. Y se han inscrito", sentencia.

Acto seguido, el exsecretario de Programa, afín a Iglesias, sostiene que él "hubiera deseado que aquí hubiera sido diferente. Pero estamos hechos de la misma materia que los demás seres humanos", apostilla.

El censo para votar en Vistalegre se cerró el pasado 4 de enero (un mes antes del inicio de la votación), tal y como proponían los pablistas, cuya propuesta fue la ganadora en la consulta de diciembre. Por su parte, los afines a Errejón pedían que se mantuviera abierta la inscripción hasta la misma Asamblea.

En otro momento de la charla, Monedero revela que hubo dirigentes errejonistas que llegaron a expresar en un Consejo Ciudadano estatal de Podemos, máximo órgano de dirección entre asambleas, que había que permitir la investidura de la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, como presidenta de la Junta.

Esto fue tras las elecciones autonómicas de marzo de 2015 y así lo recuerda el que era por entonces secretario de Programa y miembro de la cúpula morada: "La primera discusión fuerte que tuvimos en la Ejecutiva de Podemos era porque había compañeros que, no porque fueran más de derechas que nosotros, sino que, en nombre de esa 'solvencia institucional', plantearon que le diéramos el Gobierno a Susana Díaz en Andalucía". Y algunos decíamos: ¿estáis locos? No os dais cuenta de que si le damos el gobierno a Susana Díaz, con qué cara nos presentamos luego a las elecciones municipales, habiéndole dado el gobierno a lo más rancio del PSOE", afirma Monedero.

"Oportunismo"

Entonces, ante tal oposición, desvela que "hubo gente ya que empezó a decir que eso no le parecía bien, porque estábamos yéndonos al lado izquierdo del tablero". Y en este punto, Monedero pasa a criticar que "al final esa idea de transversalidad que está en los comienzos de Podemos la están convirtiendo en oportunismo. Ser transversal no es ser oportunista", enfatiza.

Para Monedero, "esa misma discusión es la que hubo después con el Gobierno de (Pedro) Sánchez y el programa de (Albert) Rivera". En su opinión, mientras "Pablo (Iglesias) planteó que sean las bases las que tomen la decisión, la lista del compañero Errejón, Tania Sánchez y Sergio Pascual está diciendo que el secretario general no convoque a las bases. ¿Entonces? ¿Qué lo decide la Ejecutiva, como el PSOE, o el Consejo Ciudadano? Es una lógica de burocratizar el partido", señala.

Según el cofundador de Podemos, "la lista de Iñigo, Tania, Pascual y compañía plantea que hay que revertir las decisiones que tomasteis los inscritos. Dicen textualmente que Podemos lleva un mal rumbo desde que decidió la unidad y desde que decidió no apoyar el gobierno del PSOE con Ciudadanos". Sin embargo, el propio Errejón viene desmintiendo este extremo y recalcando que "hicimos bien en no firmar aquel cheque en blanco destinado a acercar al PSOE al PP e hicimos bien en consultarlo a nuestras bases y acertaron". Así lo aseguró el pasado sábado en La Sexta Noche.

Pelea de Errejón y Bescansa

Pero no quedó aquí el show de Monedero, que tuvo momentos estelares a tenor de los aplausos recibidos. "Os voy a contar un chisme -dijo sorprendiendo al público-. Esto no lo grabes... jaja. Pablito me dijo 'Juanqui, qué puesto vas a tener tú en la Ejecutiva'; y yo, como era el viejito de Podemos, le digo: 'Que escojan los demás y cuando escojan todos, yo escojo'. Cuando escogen todos y me cuenta, me río porque veía que Íñigo (Errejón) y Carolina (Bescansa) se estaban peleando los dos por ver quién era el número dos. Y las dos secretarías suyas se llamaba igual: una, secretaría Política y otra, de Análisis Político. Solo faltaba una tercera que se llamara de Política Política...jeje", bromea. Para Monedero, la discusión estratégica de ahora "ya era interna" entonces.  

Él cuenta que optó por que su cartera fuera la de Programa y Proceso Constituyente porque nadie se había detenido en estas dos cuestiones, a su criterio, fundamentales. "¿Qué somos? ¿Un partido de la tele? Si no hay programa, qué vamos a ofrecer de alternativa", le comentó a Iglesias. "Ahí tuvimos una gran discusión que a día de hoy sigue estando ahí", remata Monedero. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.