Quantcast

Actualidad

Los 9 mítines y 194.467 euros que acorralan a Génova 13 en el 'caso Púnica'

Aguirre, Rajoy y Gallardón celebran la victoria del PP en las municipales y autonómicas de 2007.

El 25 de mayo de 2007, un Palacio de los Deportes de Madrid abarrotado vivía el preludio de un nuevo triunfo electoral del PP en su bastión de Madrid. Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón unían sus manos y las elevaban mientras miles de militantes del PP les jaleaban y movían banderas del partido. Era el mitin de final de campaña de los comicios municipales y autonómicos de aquel año, en los que los 'populares' volverían a repetir sus mayorías absolutas en el Ayuntamiento de la capital y en la Asamblea de Madrid. Era, por tanto, el prólogo de una fiesta anunciada. Sin embargo, más de nueve años después esa fiesta puede tener un regusto amargo para sus protagonistas. La culpa la tiene el informe número 2016-005605-0000290 que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregaba el pasado 15 de diciembre al juez Eloy Velasco dentro del 'caso Púnica' sobre las supuestas irregularidades cometidas por el Ayuntamiento de Valdemoro en la adjudicación de contratos a la sociedad Waiter Music SL, propiedad de José Luis Huerta Valbuena, un empresario amigo de Francisco Granados. Dicho documento policial, de 156 folios de extensión más varios tomos de documentación como anexos, revelaba que de aquellos 'pufos' habían salido de una manera u otra 194.467 euros para financiar hasta nueve actos del partido, entre ellos aquel triunfal mitin de Rajoy, Aguirre y Gallardón de 2007. La sombra de la figura de "partícipe a título lucrativo", la misma que ha llevado al PP al banquillo de los acusados en el juicio por la primera etapa del 'caso Gürtel', vuelve a sobrevolar sobre Génova 13.

Sólo en Valdemoro, el PP se 'ahorró' gracias a la Púnica cerca de 195.000 euros, más que con la 'Gürtel' en Pozuelo de Alarcón (111.000 euros) o Majadahonda (125.000 euros)

De hecho, la cantidad presuntamente desviada en Valdemoro para el pago de actos de partido es superior a la que, por ejemplo, se 'desvió' en Pozuelo de Alarcón en sus tratos con la trama de Francisco Correa. O en Majadahonda. En el municipio que entonces gobernaba el hoy procesado Jesús Sepúlveda, la red de 'Don Vito' le 'ahorró' al PP 11.864 euros, según el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción. En la Majadahonda del también acusado Guillermo Ortega fueron otros 125.000. En Púnica, este primer informe se ha acerca a los 195.000 euros... y aún resta numerosos municipios que contrataron con la empresa bajo sospecha, Waiter Music, que de la mano del entonces todopoderoso Granados, llegó a facturar a administraciones gobernadas por los populares más de 19 millones de euros. La UCO, por tanto, aún tiene que entregar nuevos informes relacionados con estos consistorios en los que, según señalan fuentes cercanas a la investigación, van a salir a la luz otros actos electorales supuestamente sufragados por la trama mediante el presunto desvío de fondos públicos.

De los nueve detectados en Valdemoro, el mitín del 25 de mayo en el Palacio de los Deportes de Madrid es, tanto en cuantía económica como en relevancia política, el más importante. Valorado en 60.000 euros, las supuestas irregularidades comenzaron en la propia firma del contrato entre la empresa Waiter Music y los dirigentes del partido por la actuaciones musicales que debían amenizar a los asistentes antes de que comenzaran los discursos de los candidatos y del líder del partido. Así, el documento policial recoge 'emails' intercambiados entre el empresario José Luis Huerta y dos personas de la confianza de Francisco Granados, presunto cabecilla de la trama, en el que se puede leer que se firmó por 20.000 euros, aunque "sabiendo ambas partes que ascendía a una cantidad mayor". En concreto, el triple. El informe de la UCO destaca que dichos emails se unen a otros documentos localizados en la sede de Waiter Music SL durante los registros del 27 de octubre de 2014, cuando se produjeron las primeras detenciones de la 'Operación Púnica'. En los mismos se hace referencia a dicho mitin como uno de los actos organizados "pendiente de facturar". El documento policial añade que José Luis Huerta terminó dividiendo "la cantidad del coste del evento en dos partes iguales al 50% y le imputaba cada una [de] sus mitades al Partido Popular de Pinto y [de] Valdemoro". Otros dos documento ahondan en dicha maniobra.

Sin rastro en la AEAT

La UCO destaca que también ha analizado la documentación aportada por la Agencia Tirbutaria con los ingresos y pagos realizados por Waiter Music entre los años 2006 y 2013 sin que figure ninguna "actividad" comercial entre la mercantil de José Luis Huerta y el PP que "pudiera estar relacionada" con este mitin. Por estas irregularidades, el informe de la Guardia Civil señala al exgerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, ya imputado en la causa por otros hechos, como presunto responsable de "varios supuestos delitos electorales" al ser en aquella campaña el "administrador electoral" del partido. Los investigadores consideran que se utilizaron "recursos económicos municipales para sufragar actos electorales del Partido Popular de la Comunidad de Madrid que no fueron declarados como gastos de campaña y, por consiguiente, no fueron declarados en las cuentas presentadas [por la formación] de la campaña de 2007", en vulneración de la Ley Orgánica del Regimen Electoral General". Una infracción penal que, según destaca el informe, estaría ya prescrita, no así los otros posible delitos de corrupción detectados en las pesquisas.

El informe de la UCO apunta a la existencia de una 'caja B' del PP de Madrid con dinero "en efectivo" y de "procedencia desconocida" con el que se pagaron diversos actos

De los otros ocho actos del PP bajo sospecha, destaca otro mitin, aunque en este caso no tanto por la cuantía del dinero que supuestamente se ahorró el PP (2.800 euros), sino por los participantes. Fue de nuevo en el campaña a las municipales y autonómicas de 2007. En concreto, el que se celebró el 12 de mayo de aquel año en la plaza de toros de Valdemoro con la presencia de Aguirre y sus dos hombres de confianza entonces en el Ejecutivo regional, Francisco Granados e Ignacio González. La investigación ha revelado que Waiter Music, que organizó dicho acto electoral, cargó dos facturas "manifiestamente falsas" al Ayuntamiento de la localidad por la instalación de 'wc portátiles' en las fiestas patronales de septiembre de ese año que sirvieron para desviar presuntamente algo más de 17.000 euros de los que , finalmente, 2.800 euros sirvieron para pagar parte de los gastos de aquel mitín de Aguirre, según revelan documento internos de la empresa intervenidos.

De hecho, estos apunten contables señalan también que no fue la única irregularidad financiera en dicho acto, ya que el informe policial pone de manifiesto que el resto del coste del mismo y el de otro acto de 2006, en total 20.470 euros, fueron finalmente abonados por el propio PP en efectivo con fondos de "procedencia desconocida", en una clara referencia a la supuesta existencia de una caja 'B' de los 'populares' en Madrid. Una afirmación que sustenta en el análisis que sus agentes han hecho de la documentación aportada por la Agencia Tributaria sobre las declaraciones de ingresos y gastos en el año 2007 de la empresa Waiter Music SL y en la que no aparece ninguna "actividad" entre esta mercantil y el PP "que pudiera estar relacionada con el pago" de este mitin del 12 de mayo de 2007 en la plaza de toros de Valdemoro.

"Un vehículo con megafonía"

También está bajo sospecha un acto celebrado en Valdemoro el 1 de marzo de 2008 con motivo de las Elecciones Generales de aquel año en las que Rajoy repitió como cabeza de lista del PP sin éxito. Sobre éste, el informe de la Guardia Civil destaca que Waiter Music SL organizó un mitin en este localidad madrileña que incluía "una actuación musical" y "un vehículo con megafonía". Este acto electoral tuvo un coste para la empresa de festejos de 5.179 euros, según los documentos intervenidos al propio empresario, en los que también se refleja la existencia de 4.200 euros "pendiente de facturar". "Este apunte -se continúa leyendo en el documentos policial- se localiza en multitud de documentos vinculados a la cuenta pendiente entre Waiter Music SL y el Ayuntamiento de Valdemoro, y que finalmente fue liquidado en parte con dinero público destinado al pago de las fiestas patronales de Valdemoro de septiembre de 2009".

La Guardia Civil concluye que Waiter Music destinó a sufragar actos del PP 45.000 euros de los 150.000 que cobró del Ayuntamiento de Valdemoro por organizar unas fiestas patronales

El informe de la UCO también pone bajo sospecha otros cinco actos menores organizados por el PP de Valdemoro entre los años 2005 y 2011 en los que existen indicios de que José Huerta asumió la mitad del coste de los mismos como un 'regalo' o, en otros casos, desvió "el pago a eventos municipales posteriores". "Estos eventos -se lee en el informe- no se facturaron por la mercantil al Partido Popular y permanecieron 'pendientes de facturar' durante seis años, habiéndose liquidado parte con dinero público del Ayuntamiento de Valdemoro destinado a sufragar los gastos de las Fiestas patronales de septiembre de 2009". Por éstas, el Consistorio pagó 150.000 euros, de los cuales algo más de 45.000 euros fueron destinados a "sufragar parte de la deuda que el PP de Valdemoro había contraído con Waiter Music SL", añade el texto.

El primero de estos actos del partido es una fiesta del año 2005, cuyo coste ascendió a 32.260 euros. De esta cantidad, la documentación intervenida apunta que Huerta 'perdonó' al partido 17.260 euros, pero que quedó pendiente el cobro de otros 17.400 euros. Al año siguiente ocurre algo similar con la fiesta celebrada en 2006. Valorada en 12.540 euros, el empresario 'regaló' el 50% del coste del evento y quedó para facturar 6.270 euros. El 22 de junio de 2007 tiene lugar una nueva fiesta de la formación en Valdemoro. Su precio, 15.500 euros, de los que de nuevo Waiter Music SL asumió la mitad y dejó para abonar 7.750 euros. Un mecanismo que se repitió al año siguiente en un evento celebrado el 24 de mayo, en la que se invirtieron 32.513 euros. La sociedad bajo sospecha también organizó para los 'populares' de Valdemoro un desayuno el 17 de marzo de 2010 valorado en 18.760 euros, y un acto el 14 de mayo de 2011, que costó cerca de 22.000 euros. De esta última cantidad, la empresa cobró a cuenta 10.000 euros y se encontraban pendiente de pago otros 11.915 euros. En total, entre los nueve actos, el PP se ahorró 194.467 euros sólo en Valdemoro, más que en Pozuelo de Alarcón o Majadahona con la Gürtel y por los que ahora está sentado como "partícipe a título lucrativo" en el banquillo de los acusados. Un horizonte que ahora se dibuja también para Génova 13 en el 'caso Púnica'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.