Actualidad

Las mascotas que llegaron a ser estrellas

El actor Brendan Fraser con Bugs Bunny.
El actor Brendan Fraser con Bugs Bunny. EFE

Sus rostros aparecen en camisetas, tazas y llaveros; hay peluches a su imagen y semejanza, y tienen fans en todas partes por haber protagonizado películas y videojuegos. Algunos son “actores” de carne y hueso. Otros, han nacido de la animación. Y todos ellos son famosos aunque no humanos, sino animales.

Así es: las mascotas, pueden ser verdaderas celebridades. Conocidas como “petlebrities” (del inglés “pet” + “celebrities”), algunas cosechan seguidores en las redes sociales.

Sin embargo, antes de que esta tendencia “millennial” de convertir a los animales de compañía en auténticos famosos se volviera tan popular, el mundo del cine y el del “gaming” ya contaban con personajes animales más que conocidos. Presentamos solo algunos ejemplos de los más conocidos.

Beethoven, perro con nombre de músico

Sí, Beethoven fue uno de los compositores más célebres de la historia, pero también uno de los perros más famosos de la televisión, que de hecho recibió su nombre en homenaje al músico alemán.

Muchos recuerdan al cariñoso y divertido San Bernardo de la película homónima de 1992, un filme de comedia infantil y familiar.

La cinta tuvo repercusión suficiente como para tener varias secuelas: “Beethoven's 2nd” (1993), “Beethoven's 3rd” (2000), “Beethoven's 4th” (2001) y “Beethoven's 5th”, así como un remake independiente de la saga “Beethoven's Big Break” (2008), con la continuación “Beethoven's Treasure Tail” (2014), el filme navideño “Beethoven's Christmas Adventure” (2011) y una serie de animación.

Bugs Bunny y la suerte

Conocido también como Serapio o El Conejo de la Suerte, este conejo que nació en 1940 es la mascota de Warner Bross y uno de los protagonistas de las series “Looney Tunes” y “Merrie Melodies”, así como de otros cortometrajes de la compañía.

Su fama ha sido tal, que ha aparecido en películas como “Space Jam” (1996), que protagonizaba Michael Jordan. También apareció en la película que llevaba como actor principal a otro de estos mamíferos más famosos del cine, “Who Framed Roger Rabbit?” (1988).

Sonic, el erizo más popular

“Sonic the Hedgehog” es el nombre de una de las serie de videojuegos más vendida del mundo. Publicada a manos de Sega y del equipo “Sonic Team”, el primer título llegó en 1991 y el último, “Sonic Forces”, a finales del pasado 2017.

El protagonista de esta franquicia y quien le da nombre es Sonic, un erizo azul cuya fama ha sido lo bastante grande como para ser el primer personaje de un videojuego en participar en el Desfile de Acción de Gracias en Estados Unidos. Tuvo lugar en 1993 y, desde entonces, ha figurado varias veces en eventos similares.

Babe el cerdito valiente

“Babe” es el nombre de una película familiar de 1995, y también el de su protagonista. Un cerdito huérfano que llega a una granja donde le cuida la perra Fly, por lo que crece pensando que él también es un perro ovejero.

Resulta que, además de creerlo, Babe tiene talento para ello, y el dueño decide inscribirlo en un torneo para controlar a las lanudas ovejas en el que, curiosamente, resulta ganador.

La película, basada en la novela “The Sheep-Pig” (1983) de Dick King-Smith, tuvo también una secuela en 1998, bajo el nombre de “Babe: Pig in the City”.

Una pantera revoltosa

Con una melodía inolvidable, el personaje de la Pantera Rosa nació nació de la película homónima de 1963. Ahí, su nombre hacía alusión a un diamante de ese color. En los créditos de inicio y fin aparecía un dibujo animado que generó curiosidad. Tanta fue que le sirvió para convertir su imagen en portada de la revista estadounidense Time.

Tras protagonizar el cortometraje de animación “The Pink Phink” (1964), que se llevó el Óscar de Hollywood, la Pantera Rosa tuvo su propia serie de dibujos (“The Pink Panther”), que la volvió todavía más famosa.

Crash Bandicoot

Crash es el nombre de un ratón marsupial al que el malvado Dr. Neo Cortex hizo evolucionar, volviéndolo más inteligente y, en teoría, obediente. Pero Crash se rebela, negándose a servir a los siniestros propósitos de Cortex, y escapa.

Así es como comienza la saga de videojuegos “Crash Bandicoot”, que creó la compañía Naughty Dog y publicó Sony Computer Entertainment, aunque ahora su desarrollo está a cargo de Activision. El primer jugo salió en 1996, y la última entrega en 2017.

Su protagonista, Crash, ha sido reproducido en muchos chistes (memes) de internet y ha tenido apariciones o referencias en series como “The Simpsons” o “Friends”.

Lassie, la heroína

Conocida también como “la perra más famosa del mundo”, Lassie es un personaje de ficción al que varios canes de la raza collie interpretaron en diversas series y películas, aunque su origen está en en el cuento “Lassie Come Home” (1938) de Eric Knight, del que después se hizo una novela en 1940.

Dicha novela tuvo una adaptación homónima al cine en 1943. En total, hay en torno a 12 adaptaciones a la gran pantalla: una película de televisión, tres series con personajes de carne y hueso, una serie de animación y otra de anime japonés.

Curiosamente, aunque Lassie era una hembra, fue un macho, Pal, quien encarnó a la perra en varias de las películas y, a día de hoy, sus descendientes siguen haciéndolo.

Mickey Mouse, de personaje a mito

Sobran las palabras al hablar del ratón más famoso de la historia, Mickey Mouse. Creado por Walt Disney, hay varias leyendas en torno a su origen, pero su aniversario se celebra coincidiendo con su tercera aparición, que tuvo lugar en el primer corto de animación sonoro “Steamboat Willie”, el 18 de noviembre de 1928.

Su creador fue el primero de varios dobladores de una voz que se ha vuelto casi tan popular como la imagen del personaje.

Y es que, de protagonizar sus propias películas, series y videojuegos; ha terminado por convertirse en uno de los símbolos de la franquicia Disney, y sus peculiares orejas decoran “merchandasing” de forma inconfundible.

Flipper, héroe marino

Nació en 1963, en una película homónima, y hubo otra en 1966. Sin embargo, fue la serie de televisión “Flipper”, de 1964 la que convirtió a aquel delfín en una estrella mundial. En 1995 se llevó a cabo una nueva serie que llevaba el mismo nombre.

Tristemente, como los delfines que protagonizaron la primera serie estaban todos amaestrados, se puso de moda capturar a estos animales.

Este hecho, unido al trágico “suicidio” de una de las delfines que daba vida a Flipper, provocaron que su propio entrenador, Rick O’Barry, se convirtiera en un activista en favor de los animales marinos y fuese contra la propia industria para la que había trabajado.

Pikachu, icono de una era

No es exactamente un animal, aunque está basado en algún tipo de ratón o roedor… ¡De color amarillo! Y, en cualquier caso, inconfundible y reconocible por prácticamente todo el mundo: Pikachu es la mascota de Pokémon y protagonista de varios juegos y animaciones.

Son innumerables sus apariciones y referencias, incluso un globo suyo apareció en varios desfiles y eventos estadounidenses. De hecho, la Pikachurina, una proteína descubierta por investigadores de la Universidad de Osaka (Japón), se bautizó con ese nombre en honor a la agilidad del carismático pokémon.

El gato con botas

Aunque la fama del Gato con Botas se remonte a siglos de antigüedad, procedente de un cuento popular recopilado por primera vez en 1500 por Giovanni Francesco Straparola, y más tarde por Giambattista Bassile, en 1634, y por Charles Perrault, en 1697, lo cierto es que hay una versión mucho más actual que lo ha convertido en todo un icono.

Se trata del personaje de la saga de películas “Shrek”, cuyos adorables ojos y divertida personalidad, así como el hecho de que el actor español Antonio Banderas le diera voz, convirtieron a este gato tan especial en uno de los felinos más queridos y famosos, hasta el punto de que ha tenido una película propia, “Puss in Boots” (2011), una serie de animación en la plataforma Netflix, un videojuego para consolas y otro para teléfonos inteligentes.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba