Actualidad

¿Qué es la Luna de Maíz? Ha alcanzado su punto máximo este miércoles

Su nombre proviene de una tradición cultural de hace muchos años y este mes ha traído consigo el último plenilunio de la época estival

¿Qué es la Luna de Maíz? Ha alcanzado su punto máximo este miércoles
¿Qué es la Luna de Maíz? Ha alcanzado su punto máximo este miércoles EFE

Este año ha tenido diferentes sucesos astronómicos como la lluvia de las estrellas de las Perseidas o la Deltas Acuáridas. Esta vez ha sido el turno de la 'Luna de Maíz'. Según la Agenda Astronómica para el 2020 elaborada por el Instituto Geográfico Nacional, la madrugada de este miércoles 2 de septiembre ha sido el momento en el que se pudo apreciar el último plenilunio de la época estival. En este artículo se explica de dónde proviene el nombre de esta Luna.

Antiguamente se buscaban diferentes nombres para tratar de identificar situaciones como el inicio o el final de alguna temporada específica. En la década de 1930 el almanaque 'Maine Farmers' publicó una lista con los nombres que los nativos norteamericanos utilizaban para llamar a las lunas llenas. Tomando en cuenta lo publicado, las tribus Algonquin ubicadas en Estados Unidos, llamaban a la última luna del verano: 'Luna de Maíz'.

¿Por qué se llama 'Luna de Maíz'?

Tiene dicho nombre ya que marcaba el momento ideal en el que las tribus Algonguin realizaban la recolección de sus principales cultivos: los frijoles, el arroz, las calabazas y el maíz. Dependiendo del país y la cultura, este plenilunio también recibe el nombre de la luna de la fruta.

Por muchos años los indígenas americanos han vivido del cultivo, por lo que ha sido de suma importancia poder determinar cuándo es el mejor momento para recolectarlos. Esta Luna marca cuál es el mejor momento para recoger los frutos de su trabajo, y lo que representa parte fundamental de su dieta.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba