LOTERÍA DE NAVIDAD 2018

Cuánto se lleva Hacienda del sorteo de la Lotería de Navidad

El Gordo y el resto de premios mueven cada año un total de 2.249 millones de euros

Cuánto se lleva Hacienda del sorteo de la Lotería de Navidad
Cuánto se lleva Hacienda del sorteo de la Lotería de Navidad RTVE

Apenas queda un mes para que se celebre el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. Tras la publicación del popular anuncio, ya se ha iniciado una de las campañas de juego que más dinero mueve al año. 

Un total de 2.249 millones de euros en premios es lo que se repartirá el próximo 22 de diciembre. De esa cifra, un 28% proviene de el Gordo cuyo premio es de 400.000 euros al décimo, lo que supone una cantidad final de 640 millones de euros. 

Pero no sólo los posibles agraciados se frotan las manos con tales cantidades de dinero. Porque Hacienda también juega. De hecho, cada año, resulta recurrente lo que puede se embolsar el fisco con los premios de la Lotería de Navidad. 

A partir de qué cifra hay que declarar el premio

Los premios que estén por debajo de 2.500 euros están exentos de tributación. Cifra que encontraríamos en caso de resultar agraciados con las terminaciones de los primeros, segundos o terceros premios, el reintegro o la pedrea, entre otros.

A partir de los 2.500 euros, el porcentaje de retención por parte de Hacienda es del 20%.

Entonces, cuál es el premio neto de El Gordo

El Gordo supone 400.000 euros al décimo. Por tanto, con la tributación de Hacienda, el premio en neto se quedaría en 320.500 euros. Así, unos 79.500 euros irán a parar a las arcas del Estado.

Siguiendo con estos mismos cálculos, el segundo premio se quedará en 100.500 euros. Sin el gravamen del fisco sería de 125.000 euros al décimo. 

El tercer premio otorga 50.000 euros por décimo, por lo que la cuantía final para el afortunado se quedará en 40.500 netos. 

Por último, del cuarto premio se recibirá 16.500 euros íntegros y del quinto unos 5.300.

Qué pasa si el premio es compartido

Suele ser habitual jugar a la Lotería de Navidad con compañeros, amigos, familiares, etc. Por lo que, en primer lugar, se aconseja hacerlo de forma segura. En el caso de tener un décimo compartido que haya resultado agraciado y que supere la cifra de los 2.500 euros, también será necesario tributar el 20% de la cantidad ganada. 

Es importante saber que el gravamen exige declarar el total del premio, independientemente de, si al haberlo compartido, la cantidad que obtenemos es menor de 2.500. 

El 'titular del décimo' tendrá que acreditar ante la Administración que se trata de un premio compartido. Por lo que se necesitará la identificación de los ganadores, así como el porcentaje de su participación. 

¿Puedo pedir una beca si me ha tocado el premio?

Sí. Sea cual sea la cantidad con la que se ha sido agraciado, ésta no se incluye en la base general ni en la del ahorro del IRPF. Por lo tanto, los afortunados podrán pedir becas, prestaciones o cualquier otro tipo de ayuda pública que esté sujeta a los ingresos y no al patrimonio.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba