Actualidad

El frío, las lluvias y la nieve predominan este sábado con once provincias en riesgo

La AEMET pronostica que en la Península y Ceuta predominarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, salvo en el litoral mediterráneo

Imagen de archivo de la estación invernal de Sierra Nevada.
Imagen de archivo de la estación invernal de Sierra Nevada. EP

El frío, las lluvias y la nieve predominarán este sábado en la Península, en una jornada en la que once provincias estarán en riesgo (amarillo) por estos fenómenos naturales, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, Huesca, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Soria, Navarra y La Rioja estarán en riesgo por nevadas. Las más copiosas tendrán lugar en la provincias de Castilla y León, concretamente en Palencia, con quince centímetros de nieve en 24 horas, León con doce centímetros en 24 horas, Burgos y Soria con diez centímetros en el mismo período de tiempo. Asimismo, Navarra y La Rioja alcanzarán los diez centímetros de nieve durante todo un día mientras que Zaragoza (2 cm) y Huesca (5 cm) registrarán menos nieve.

Del mismo modo, en Barcelona, Gerona, Lérida y Huesca estarán en riesgo por temperaturas mínimas y es que se prevé que los termómetros alcancen los menos seis grados centígrados. También Gerona estará en riesgo por vientos costeros, por fuertes vientos del norte y noroeste.

Por lo general, la AEMET pronostica que en la Península y Ceuta predominarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, salvo en el litoral mediterráneo peninsular, Melilla y Baleares, donde habrá intervalos nubosos y serán, en general, poco probables las precipitaciones. En Canarias los cielos despejados marcarán la jornada.

Cota de nieve

La cota de nieve se situará en Pirineos en torno a los 500-1.000 metros aunque subirá a 900-1.200 metros durante el día mientras que en la zona Cantábrica occidental, la cota de nieve estará entre los 900-1.200 metros y subirá hasta los 1.400. En el sistema Central e Ibérico estará la cota de nieve hasta los 1.400 metros y se prevé que suba hasta los 2.000 metros pero al final del día descenderá hasta los 1.000-1.400 metros y en el sudeste estará entre 1.200-1.600 metros y subirá a 1.800-2.400 metros.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé un descenso en la mitad oriental de la Península y en aumento en el noroeste. Las heladas se producirán en zonas del centro y norte peninsular aunque serán más intensas en Pirineos.

Por último, los vientos serán de componente sur rolando a oeste y después a nordeste en Galicia y Cantábrico, con intervalos de fuerte. Los vientos del suroeste rolarán a noroeste en la vertiente atlántica. En las costas de Alborán, los vientos serán variables y tenderán a ponientes, con intervalos de fuerte. En el área mediterránea oriental, los vientos rolarán de noroeste a suroeste y en Canarias predominarán los vientos de componente este.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba