Actualidad

A qué hora, cómo y dónde ver la lluvia de estrellas más espectacular del año

El jueves, 13 de diciembre y el viernes, 14 de diciembre, serán los días en los que mejor se podrá apreciar el fenómeno de las Germínidas

A qué hora y dónde ver la última lluvia de estrellas del año
A qué hora y dónde ver la última lluvia de estrellas del año

Este jueves, 13 de diciembre y mañana, viernes 14 de diciembre tendrá lugar la última lluvia de estrellas del año, conocida como las Germínidas. 

Pese al mal tiempo que tiene lugar en estas fechas, se trata de uno de los espectáculos que más expectación generan entre los amantes de este tipo fenómenos. Lo cierto es que esta lluvia de estrellas lleva desde el pasado principios de diciembrey se alargará hasta el próximo 17. Aunque, su auge llegará durante hoy y mañana. 

Según los astrónomos, las Germínidas son consideradas como la lluvia de estrellas por excelencia. Puesto que se trata de un fenómeno en el que se acumulan en el cielo hasta 120 meteoros por hora.

A qué hora ver la lluvia de estrellas

Como suele ocurrir con este tipo de fenómenos, la mejor hora para ver la lluvia de estrellas es a partir de la media noche, durante el 13 y el 14 de diciembre. 

Eso sí, a partir de las 22:30 horas, el Observatorio del Teide emitirá imágenes que se podrán ver a través de sky-live.tv

Dónde y cómo verla

Una de las particularidades de las Germinidas es que es una lluvia que se puede ver desde ambos hemisferios. Aunque, el mejor para apreciar su actividad será en el Norte. Lo ideal es tumbarse, mantener la mirada hacia el cielo durante, al menos, unos minutos.

También es recomendable verlo en una zona alejada de la aglomeración de la ciudad y en un punto alto. Además, hay que mirar al lado opuesto a la luna, para evitar el brillo que ésta produce.

Por qué las Germínidas es la reina de la lluvia de las estrellas

Las Germínidas, igual que las Perseídas en verano, son el mayor espectáculo de lluvia de estrellas del año por varios motivos.

Se ven mejor a simple vista, incluso sin necesidad de aparatos como telescopios, ya que tienen más brillo, son más intensas y tienen más actividad y hasta su escasa velocidad permite que incluso de tiempo a girar la cabeza y verlas, en caso de aviso. Quizá, el único impedimento es el mal tiempo típico de diciembre. 

Además, debido a que se esperan unos 120 meteoros por hora, un espectador puede llegar a ver hasta dos Germínidas en un minuto. 

La procedencia de las Germínidas: el asteroide Faetón

Estos meteoros llegan del asteoride 3200 Faetón. Fue descubierto en 1983 y a día de hoy se le sigue considerando como un misterio para los astrónomos. 

Según explican desde el Instituto de Astrofísica de Canarias, Faetón experimentó en 2010 un aumento de intensidad en su brillo. En aquel momento, era algo novedoso y decidieron clasificarlo como un “cometa rocoso”, un híbrido entre asteroide y cometa.

Faetón gira alrededor del Sol cada 1,4 años. Así, a mediados de diciembre, cuando la Tierra pasa a través de los restos que deja el asteroide en su órbita, tiene lugar la lluvia de estrellas de las Germínidas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba