Actualidad

El brote de listeriosis afecta a 154 personas de seis comunidades

Los afectados se encuentran en su mayoría en Andalucía pero también en Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid

El brote de listeriosis afecta a 150 personas en seis comunidades
El brote de listeriosis afecta a 150 personas en seis comunidades Europa Press

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad ha elevado a 154 los afectados por el brote de listeriosis. La bacteria, que se ha propagado por un lote de carne mechada de la marca 'La Mechá', ha dejado una víctima mortal y la mayor parte de afectados en Andalucía (132), pero también en Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón.

En el caso de Andalucía, lugar en la que se encuentra la empresa que ha fabricado la carne con la listeria, tres pacientes permanecen en la UCI. Mientras que en los dos recién nacidos que estaban en seguimiento, se ha descartado la presencia de la bacteria en ambos.

La distribución de personas ingresadas por provincias en Andalucía es la siguiente: Sevilla, 108; Huelva, 11; Cádiz, seis; Málaga, cuatro, Granada, tres; en el resto de provincias andaluzas no hay ingresados, según ha informado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

En Cataluña, 3 casos de la misma familia que refieren haber consumido carne mechada traída por un familiar desde Andalucía. En Madrid, 5 personas afectadas, cuatro de ellas con antecedentes de consumo en Andalucía y un neonato prematuro cuya madre tomó la carne contaminada en un bar de Madrid en el mes de julio. Por último, se han ratificado tres casos en Aragón en una familia de cuatro miembros que compraron carne mechada en Sevilla y la tomaron de vacaciones en el Pirineo Aragonés.

Además, Sanidad también ha informado de cómo se distribuyó el producto afectado por toda España. Y aunque la mayor parte se repartió en Andalucía, Madrid recibió 225 kilos de los cuales una pequeña parte se redistribuyó a Castilla-La Mancha y Castilla y León, diez kilos en Badajoz y otra pequeña cantidad de la carne mechada en Adeje (Tenerife).

Retirada del producto

Los servicios oficiales de inspección de los distritos sanitarios dependientes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía siguen haciendo intervenciones para la retirada efectiva de todo el producto de todos los establecimientos en los que se identifica que ha habido distribución del producto.

De otro lado, la Dirección General de Salud Pública está muestreando otros productos diferentes a la carne mechada también elaborados por la empresa Magrudis, fabricante del producto 'La Mechá', y ha solicitado a la Delegación Territorial de Salud y Familias de Sevilla que traslade al Ayuntamiento hispalense la necesidad de ampliar la alerta a todos estos productos.

Noticias relacionadas

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba