Un brote de listeriosis afecta, de momento, a 56 personas en Andalucía. ¿Pero, qué es la listeria y cómo se contagia? Tal y como indica el Centro para el control y prevención de enfermedades (CDC), la listeriosis es "una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes".

Además, "es más probable que la infección afecte a mujeres embarazadas y sus recién nacidos, adultos de 65 años o mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado".

Síntomas de la listeria

Los síntomas de la listeriosis pueden varias según la persona y la parte del cuerpo afectada. En concreto estos pueden ser fiebre o diarrea similares a las que causarían otros microbios transmitidos por los alimentos, aunque este tipo de infección por Listeria se diagnostica pocas veces.

Los síntomas en personas con listeriosis invasiva, que es cuando la bacteria se ha propagado más allá los intestinos, pueden incluir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares.

Más peligroso es para mujeres embarazadas, ya que esta infección puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro, o infecciones potencialmente mortales en el recién nacido.

Según el CDC, "las personas con listeriosis invasiva generalmente reportan síntomas entre la primera y la cuarta semana después de haber comido alimentos contaminados con listeria; algunas personas han reportado síntomas hasta 70 días después de la exposición, o tan temprano como el mismo día de la exposición".