Cine Una actriz de 'Ligones' renuncia a promocionar la película por hacer comedia de una violación

Teresa Lozano, intérprete que participa en la comedia 'Ligones' que se estrenó el pasado 28 de julio, ha renunciado a "promover o lucrarse" con el film porque "intenta legitimar conductas violentas con la mujer" a través del humor.  

Una actriz de 'Ligones' renuncia a promocionar la cinta por hacer comedia de una violación
Una actriz de 'Ligones' renuncia a promocionar la cinta por hacer comedia de una violación

"Javier es un peluquero y maquillador que ha pasado toda su infancia rodeado de mujeres. Esto le ha dado un conocimiento privilegiado del género femenino, que aprovecha para desplegar sus dotes de seducción ante cualquier mujer y en cualquier lugar. Se convertirá en maestro de cuatro inadaptados incapaces de mantener una conversación con una chica, y juntos irán hasta Mérida para poner en práctica los conceptos aprendidos en un disparatado viaje con el único objetivo de ligar". Con esta sinopsis se estrenaba el pasado 28 de julio Ligones, la ópera prima del emeritense José Texeira, una historia de enredos que ya había sido premiada en festivales del circuito alternativo en EEUU y Canadá.

Sin embargo, lo que apuntaba a convertirse en una de las comedias del verano a terminado recibiendo críticas negativas por parte de una de sus propias actrices que, al ver el resultado del filme, ha renunciado ha "promover o lucrarse" con el proyecto porque "intenta legitimar conductas violentas con la mujer", incluida "una violación". A través de un escrito en Facebook, la intérprete madrileña Teresa Lozano -quien también ha participado en la serie Velvet- ha denunciado que el largometraje de Texeira intenta hacer comedia sobre la violación a una chica inconsciente.

"Topicazos"

Después de ver el resultado final de la cinta, la joven entendió que tenía que "pararse a pensar",y así lo hizo durante tres días antes de publicar el post. "Pensar si echar piedras sobre mi propio tejado merece la pena. Pensar si criticar un proyecto, teniendo en cuenta las pocas oportunidades que existen de hacer cine en este país, es un suicidio o un acto de coherencia. Pensar si mis ideales valen más que el trabajo de muchas personas a las que tengo cariño desde que compartimos este trabajo", reflexiona.

La película está plagada de machismo, y perpetúa, desde el minuto uno, esa imagen de los hombres 'cazadores' y las mujeres 'inseguras'

Y, finalmente, Lozano apostó por sus ideales y publicar el escrito criticando la película por estar "plagada de machismo, y perpetúa, desde el minuto uno, esa imagen de los hombres 'cazadores, que sólo quieren carnaza' y las mujeres 'locas, inseguras y que les va la marcha'". "Nada nuevo sobre el horizonte, ya que la comedia española ha bebido de esos topicazos toda su vida", puntualiza.

Pero fue una escena en concreto la que le hizo llevarse las manos a la cabeza. "Uno de los personajes femeninos, virgen para más inri, está inconsciente por haber bebido demasiado, acaba enrollada cual momia en una sábana en la puerta del camping con un cartel que reza 'Pago por sexo'. Y en la siguiente escena vemos a esta chica, que sigue inconsciente colgando boca abajo del hombro de uno de los protas que asegura que ella le debe pasta (porque ha tenido sexo con ella, se entiende) y que ella lo ha disfrutado porque decía "Más, sí, más, sí" (esto último intenta ser un gag porque el chico que a ella le gusta se llama Maxi, y es amigo de todos ellos)", cuenta Lozano. Y ahí no termina la cosa, advierte.

"No quiero ser cómplice"

"Hay ciertos límites que no se pueden pasar, ni en nombre de la comedia ni en nombre del Papa. (…) ¿Con qué cara puedo hablar de la cosificación de la mujer, de la violencia sexual, de todos estos temas que ya forman parte de mi día a día? Porque sí, soy actriz, y deseo seguir siéndolo. Pero antes que actriz soy mujer, y no puedo traicionarme ni a mi misma ni a mi género. Un género que a día de hoy continúa sometido a auténticas barbaridades por parte de la política, de la sociedad y la familia, de la cultura… Pero no solo son bárbaros aquellos que ejercen violencia sobre la mujer directamente. Somos bárbaros todos los que somos cómplices de ello en algún momento de nuestra vida, a veces sin darnos siquiera cuenta", explica.

Siento muchísimo haber participado en esto y espero que la gente que vaya a verla salga tan escandalizada como yo"

Y yo no quiero ser cómplice o más cómplice de lo que ya he sido, continúa la madrileña, que se ha declarado admiradora de otras actrices aplaudidas por el feminismo como Leticia Dolera. "Quiero decir, ante todos vosotros, que siento muchísimo haber participado en esto, que de corazón no sabía que era así y que espero que la gente que vaya a verla salga tan escandalizada como yo. Porque lo que más miedo me da es que veamos estas cosas como graciosas y normales, cuando son pura violencia hacia la mujer. Me da pánico pensar que un grupo de chavales entre 16 y 18 años (la película es para mayores de 16) puedan ir a ver la película y piensen que violar a una mujer inconsciente es tener sexo con ella y que tienen derecho a hacerlo, que no pasa nada y hasta puede que ella lo disfrute", lamenta.

La defensa del director

Sin embargo, el director de la película defiende la escena. Según Lozano, el cineasta extremeño afirma "que la relación sexual es consentida puesto que el violador afirma que disfrutó". "Es decir, que yo no lo he entendido bien, que ella es consciente de la relación sexual (en sueños, será, y con la consiguiente amnesia, vamos, ¡lo normal!) y que de ninguna manera una película en la que aparece una violación habría pasado los festivales internacionales que esta ha pasado, así como los nacionales, ya que se encuentra en cines de toda España", asegura la actriz, que ha recibido numerosas muestras de apoyo en redes sociales desde la publicación de su comunicado.

De acuerdo a la intérprete, el resultado final de la película no solo le habría sorprendido a ella, pues asegura que al terminar de ver la escena de ver la escena, varios compañeros de proyecto -hombres- se le acercaron para decirle que compartían sus náuseas, y "que les había recordado a la violación de San Fermín". Por otro lado, reconoce que su responsabilidad como actriz era leer el guión antes de "aceptar precipitadamente", pero que su entrada en la película fue "de un día para otro", ya que la actriz protagonista había abandonado el proyecto "de la noche a la mañana".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba