Cine

El director de 'Ligones' se defiende: demandará a la actriz que tilda su película de machista

El extremeño José Texeira niega que en su ópera prima, en la que ha trabajado los últimos cinco años, aparezca una violación tal y como ha asegurado una de las actrices que participan en ella. 

El director de 'Ligones', José Texeira
El director de 'Ligones', José Texeira Ayuntamiento de Mérida

Tres días tardó la actriz Teresa Lozano en decidir si hacía públicas sus críticas sobre Ligones, la comedia dirigida por el extremeño José Texeira estrenada el pasado 28 de julio en la que participa. Finalmente optó por divulgar un texto a través de su Facebook tildando la película de "machista" y de intentar "hacer comedia de una violación", entre otras muchas acusaciones.

Aunque reconoció que su responsabilidad como actriz era la de leer el guion -no lo hizo porque, según ella, se incorporó al proyecto de "un día para otro" tras la denuncia repentina de la actriz protagonista-, la madrileña ha decidido renunciar a la promoción de la cinta y a lucrarse con ella.

Acciones judiciales

Tras conocerse las críticas de la actriz sobre su ópera prima, al cineasta solo le ha llevado un día anunciar que está "procediendo a tomar acciones judiciales" contra Lozano que, según el director, conocía la secuencia. "Ante las graves acusaciones que está vertiendo Teresa Lozano, actriz secundaria de la película Ligones, yo, José Texeira, como director del film, debo aclarar que no aparece ninguna violación ni se promueve la violencia contra las mujeres. Eso es mentira", ha defendido tajante a través de un comunicado, ya que se ha negado a hacer entrevistas.

Debo aclarar que no aparece ninguna violación ni se promueve la violencia contra las mujeres. Eso es mentira"

"Desconozco el fin de Teresa Lozano con esa afirmación, aunque por lo que he comprobado ha tenido rápida repercusión en medios y líderes políticos. Seamos honestos. Apoyar falsas acusaciones es grave, muygrave. Sobre todo cuando está en cuestión un asunto tan execrable como la violencia contra las mujeres. Me preocupa extremadamente comprobar que hay quienes luchan contra esa causa solo de oídas. En el caso de una película, destruirla sin haberla visto e igualmente preocupante, que una actriz consiga lanzar falsas acusaciones", ha lamentado.

"Sin subvenciones"

Además el director de cine emeritense afirma que cuando Lozano leyó el guion "firmó la cesión de derechos y rodó las escenas donde, insisto, nunca hay violación". "Sigo sin entender qué ha pretendido con esto. La película Ligones es un producto revisado y calificado por el Ministerio de Cultura como "no recomendada para menores de 16 años", dice Texeira, que ha trabajado en el filme de la discordia los últimos cinco años de su vida "con esfuerzo y sin subvenciones".

Me encargué personalmente de explicar y repasar el contenido del guion a Teresa Lozano, quien lo leyó, me dijo que le encantaba y lo aceptó"

"Di oportunidad a actrices desconocidas como Teresa Lozano por la ilusión que nos mueve. Me encargué personalmente de explicar y repasar el contenido del guion a Teresa Lozano, quien lo leyó, me dijo que le encantaba, lo aceptó y tras firmar con su puño y letra la 'cesión de derechos de imagen para la obra cinematográfica', se rodó", insiste.

"Cualquiera puede comprobar que no se ha añadido absolutamente nada distinto al guion original. Y en ese guion, como en la película, se explica la evolución de un grupo de jóvenes lleno de miedos, errores e inseguridades a la hora de interrelacionarse, tal y como se resume al final por medio de una reflexión", argumenta.

Por respeto a todas las mujeres, dice el cineasta, quiero dejar bien claro que soy un defensor de sus derechos: "Nunca se me ocurriría lo contrario. Solo me queda confiar, por un lado, en la justicia, por lo que se está procediendo a tomar acciones judiciales. Y por otro, espero una disculpa pública por parte de todos aquellos que están atacando de manera injusta y malintencionada, causando un tremendo daño a la película Ligones, a mi persona, a la industria del cine y a la causa que dicen defender". Este es el tráiler oficial de la película.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba