Óscar López-Fonsecavozpopuli autores
Óscar López-Fonseca

JUICIO GÜRTEL

El 'kit' de Esperanza Aguirre y el menudeo de la Gürtel

Isabel Jordan, la administradora de cuatro empresas de la Gürtel, ha detallado las numerosas irregularidades de la Comunidad a la hora de contratar eventos con la red de Correa. También que la Comunidad de Madrid estuvo a punto de encargar a la trama una escenografía sólo para su presidenta.

Esperanza Aguirre, líder del PP madrileño.
Esperanza Aguirre, líder del PP madrileño. EFE

Mientras Esperanza Aguirre insiste en adjudicarse el mérito de destapar la Gürtel, el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional está dejando bien claro es la estrecha relación entre la trama de Francisco Correa con la Comunidad de Madrid y la que fuera su presidenta. Tan cercana y frecuente era la misma -casi 500 actos organizados-, que el Gobierno autónomo se planteó encargar a la red un 'kit' específico para montar los escenarios en los eventos en los que participase la jefa del Ejecutivo con atriles, fondos, iluminación y escenario sólo para ella. Y ello a pesar de que, como ha dejado claro en la jornada de este lunes una de las procesadas, Isabel Jordán, a la hora de pagar el gobierno autónomo se metía de dentro en el terreno de la morosidad y supuestamente cometía más de una y de dos irregularidades al adjudicar su organización.

Isabel Jordán ha asegurado que cuando ella abandonó las empresas de la Gürtel, la Comunidad de Madrid debía a éstas 665.000 euros

Jordán, señalada por su jefe 'Don Vito' como una fantástica profesional a la que le perdía su supuesta afición a comprarse bolsos con el dinero de las empresas de la trama, ha sido interrogada durante horas por la representante de la Fiscalía Ant6icorrupción, Concepción Nicolás, sobre todo tipo de actos encargados por la Comunidad de Madrid a las sociedades de la red de corrupción. Desde la colocación de la primera piedra de un hospital hasta la celebración del 25 aniversario de los ayuntamientos democráticos, sin olvidar los de la toma de posesión de Esperanza Aguirre. Mucho de ello por adjudicación directa sin concurso tras trocearse sus importes en varios contratos para evitar ese engorroso trámite de la Administración.

Un aparente chollo que Isabel Jordán ha asegurado que no era tanto. Primero porque la Comunidad de Madrid tenía la costumbre de encargar a veces con sólo unas pocas horas de antelación el montaje de dichos eventos. Y, en segundo, porque con tantas prisas, al final nadie se hacía responsable del pago y la trama peregrinaba de consejería en consejería en busca de un parné que no siempre conseguían.  Una queja que ya habñía lanzado al tribunal el propio Correa. "Cuando yo me fui [de las empresas de la Gürtel] la Comunidad debía unos 665.000 euros", ha asegurado Jordán, quien también detalló que tuvieron que contratar algo parecido a un 'cobrador del frac' para recuperar parte de los fondos a golpe de 'emails' con las fotos de los actos que enviaban al Ejecutivo autonómico para que pagaran.

Para el lucimiento

Esta abultada deuda era fruto del 'menudeo' de la Gürtel con estos contratos en los que lo básico, como ha dicho Isabel Jordán, era que la presidenta de la Comunidad y el consejero de turno "se lucieran". Lo de menos es que el procedimiento de adjudicación se ajustase a la legalidad o las hojas de costes reflejaran beneficios para la trama de más de un 50% del importe total y partidas de gastos que se metían "de paquete", como detalló con naturalidad la empleada de 'Don Vito'. Al fin y al cabo, para eso estaba la partida de "varios" de todas las facturas, un cajón de sastre en los que cabía todo y nadie preguntaba.

El 'kit' de la presidenta iba a tener atril, traseras, iluminación y tarima sólo para los actos en los que participase Esperanza Aguirre. Al final, sólo se hizo parte

Y en todo esto surgió la propuesta de la propia Comunidad de Madrid, por mediación del también procesado Alberto López Viejo, para crear "un kit de la presidenta" para los eventos en los que la lideresa era la protagonista. Debía contar con atriles, traseras, iluminación, tarimas y un largo etcétera que permitiera montar el acto con las prisas a los que les tenía acostumbrada la propia Comunidad. Jordán aseguro que era una buena idea para "abaratar costes", pero que al final "quedó en nada" y sólo se hicieron algunas cosas como "el atril y poco más". Lo que no ha quedado claro finalmente es si estas partes del 'kit' de la presidenta se pagaron, se dejaron a deber o, simplemente, pasaron al capítulo de "varios". Menos mal que la propia Esperanza Aguirre destapó la trama... 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba