Actualidad

Theresa May tendrá que pasar por el Parlamento para activar el 'Brexit'

El Parlamento del Reino Unido debe autorizar la activación del artículo 50 que pone en marcha la salida británica de la Unión Europea.

La primera ministra británica, Theresa May
La primera ministra británica, Theresa May EFE

El Parlamento del Reino Unido debe autorizar la activación del artículo 50 que pone en marcha el "brexit", la salida británica de la Unión Europea (UE), según dictaminó este martes el Tribunal Supremo.

Por ocho votos a tres, los magistrados han decretado que el Parlamento tiene que dar la autorización para que se pueda iniciar el proceso formal de Brexit, después de que los británicos votaran a favor de salir de la UE en el referéndum del 23 de junio.

Con esta decisión, la máxima instancia judicial británica rechazó el recurso que había presentado el Gobierno contra un fallo anterior que le obligaba a consultar a los diputados antes de invocar el decisivo artículo del Tratado de Lisboa, que inicia las negociaciones sobre la retirada de un país del bloque comunitario.

Concluye así una batalla legal que se inició hace cuatro meses y que ha venido marcada por la incertidumbre y la máxima tensión entre el poder ejecutivo y el judicial. Una batalla en la que los conservadores llegaron a calificar a los jueces como los enemigos del pueblo.

El Gobierno de Theresa May había apelado al Supremo después de que el Tribunal Superior de Londres respaldara el recurso presentado por la ejecutiva de la city Gina Miller. La inversora, ha pedido "respeto a los jueces" y ha celebrado la victoria como  " un triunfo del sentido común". "Hemos llegado hasta aquí, ha dicho Miller, porque la ley del referéndum fue aprobada a toda prisa". "El gobierno está obligado ahora a elaborar un libro blanco sobre las negociaciones con la Unión Europea y el Parlamento debe sopesar la decisión". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba