Actualidad

Caso Juana Rivas: la Justicia italiana concede la custodia exclusiva de los menores al padre

La española podrá verlos un fin de semana de cada dos si vive en Italia o uno de cada cinco si vive en España

Juana Rivas
Juana Rivas Efe

La custodia exclusiva de sus hijos la tiene ahora su expareja y padre de los menores, Francesco Arcuri. Así lo ha acordado el Tribunal de Cagliari (Italia), que además ha establecido un régimen de visitas para Juana Rivas, una manutención de 300 euros al mes por ambos niños y el pago del 50% de los gastos extraordinarios previamente acordados. 

Rivas podrá ver a sus hijos un fin de semana sí y dos no si establece su residencia en Italia. De quedarse en España, podrá quedar con ellos uno de cada cinco fines de semana. Ambos menores viven desde agosto de 2017 con el padre, que reside en el municipio italiano de Carloforte, en la isla de San Pietro, en el sur de Cerdeña.

En la resolución, a la que han tenido acceso Efe y Europa Press, la Primera Sección Civil del Tribunal de Cagliari concede la custodia al padre "con ejercicio exclusivo de responsabilidad parental y residencia en el hogar paterno". En este sentido, establece que los menores podrán compartir con Rivas desde que acaba el curso escolar hasta la primera mitad del mes de agosto. Las vacaciones de Navidad serán con el padre.

Cinco años de prisión

La decisión, con fecha del 14 de marzo, llega después de que el Tribunal de Cagliari celebrara el pasado 21 de febrero la última vista del proceso civil para decidir sobre la custodia de los menores. El mismo 14, la Audiencia Provincial de Granada confirmó la condena de cinco años de prisión para Rivas por dos delitos de sustracción de menores.

"Por más que ella presente a Arcuri como maltratador no ha sido condenado por ello, pues la sentencia del año 2009 fue cumplida y sus antecedentes penales han debido de ser cancelados", argumentó el tribunal español en su sentencia. Los magistrados acusaron a Rivas de desviar la atención del delito investigado e insistieron en que debió acreditar que había "peligro físico o psíquico" para sus hijos. 

Tras confirmarse la condena, la defensa de Rivas emitió un comunicado en el que anunció su intención de presentar una petición de indulto por entender que concurren las excepcionales circunstancias que recoge la ley para concederlo. La defensa de Arcuri aseguró que aportaría el fallo al tribunal italiano que ha terminado por darle la custodio.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba