Actualidad

Los letrados del Congreso rechazan investigar al rey Juan Carlos por segunda vez

Sostienen que el monarca emérito es inviolable y dispone de total libertad para hacer uso de su asignación presupuestaria

El rey emérito Juan Carlos de Borbón, en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.
El rey emérito Juan Carlos de Borbón, en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. EP

Los letrados del Congreso de los Diputados han vuelto a rechazar la comisión de investigación sobre las actividades del rey Juan Carlos I. Según adelanta la Cadena Ser, han fundamentado su decisión en virtud de los artículos 56.3 y 65, por los que se establece la inviolabilidad de la figura del rey, así como capacidad para distribuir "libremente" de la asignación presupuestaria que recibe para el sostenimiento de su familia y casa.

La resolución de los letrados del Congreso, que por segunda vez se han pronunciado en contra de esta decisión, será analizada este martes por la Mesa de la cámara. En la anterior ocasión, el pasado mes de diciembre, los letrados se limitaron a alegar que no era posible aceptar la investigación porque los partidos que solicitaban la comisión no alcanzaban el 15% de representación.

El documento avanzado este lunes por la Ser desaconseja, en virtud de los citados articulados constitucionales, la tramitación de las solicitudes de Unidas Podemos, por un lado, y por otro Esquerra Republicana de Catalunya y el grupo plural (Junts, Compromís, Más País y el Bloque Nacionalista Galego) después de que la pasada semana se desvelara la investigación de la fiscalía suiza acerca de una supuesta donación del rey de Arabia Saudí a Juan Carlos I, lo que podría tratarse de una comisión por el AVE a la Meca.

El objetivo de la comisión es es investigar las presuntas cuentas irregulares de Juan Carlos I en Suiza y otros paraísos fiscales a nombre de terceros, así como determinar las consiguientes responsabilidades "civiles, éticas y políticas". Los solicitantes hablan de un presunto delito de blanqueo de capitales y se indica que "no resulta descartable que los mismos se estén ejecutando actualmente o se hubieran ejecutado con posterioridad" a la abdicación del rey emérito, que tuvo lugar en junio de 2014, momento, subrayan "en el que dejó de ser inviolable conforme al artículo 56.3 CE".

En este contexto argumentan que "el óbice formal de ser actos cometidos durante el periodo de inviolabilidad no puede ser alegado en este caso" puesto que lo que proponen es que se investigue si, tras dejar la Jefatura del Estado, ha poseído, adquirido, utilizado o transmitido "capitales de presuntas comisiones ilícitas".

La presentación de esta iniciativa ahondó en las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos. Los socialistas se desmarcaron de la petición y recordaron que los letrados siempre se han opuesto a calificar iniciativas de control de la Corona. "Es simplemente leerse la Constitución y saber que el Rey es inviolable", resumió la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra.

Y, como auguraba el PSOE, los letrados se han vuelto a mostrar en contra de admitir a trámite las peticiones de comisión de investigación. En su informe, los letrados repasan los antecedentes de iniciativas anteriores sobre la Corona, incluyendo la sentencia del TC sobre la declaración del Parlament contra la Monarquía, y concluyen que "no procede" tramitar ninguna de las dos comisiones de investigación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba