Actualidad

El jefe de investigación del 1-O dice que los mossos no sabían que estaban incumpliendo el mandato de impedir el referéndum

Daniel Baena asegura que los agentes de la policía autonómica que siguieron órdenes el 1-O no tenían elementos suficientes para saber que estaban incumpliendo el mandato judicial de impedir el referéndum

Agentes de los Mossos d'Esquadra
Agentes de los Mossos d'Esquadra EFE

El teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, jefe de la policía judicial a cargo de la investigación del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, ha afirmado este lunes en el juicio de la Audiencia Nacional contra la cúpula de los Mossos d'Esquadra durante el proceso independentista de Cataluña que los agentes de la policía autonómica que siguieron órdenes el 1-O no tenían elementos suficientes para saber que estaban incumpliendo el mandato judicial de impedir el referéndum.

Así lo ha dicho Baena a preguntas de la abogada Olga Tubau, que ejerce la defensa del mayor de los Mossos José Luis Trapero y que se enfrenta a 11 años de prisión por el delito de rebelión. La letrada ha reanudado por la tarde el interrogatorio al teniente coronel de la Guardia Civil, tras el receso que ha hecho el tribunal para comer, con un bloque de preguntas sobre correos electrónicos e informes policiales.

Preguntado sobre si algún mosso denunció alguna orden, Baena ha constatado que hay "declaraciones" de algún agente de la policía autonómica que está "como testigo protegido" y que "otros no han denunciado".

Aún así, ha asegurado que, aunque los responsables del dispositivo para el 1-O eran los miembros de la Prefectura, entre ellos el mayor de los Mossos, el agente que "cumplió órdenes aquel día no tenía elementos contundentes y suficientes para valorar que se estaba incumpliendo flagrantemente el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña", pues no conocían el "dispositivo que había detrás".

Cambio de opinión

Sobre el dispositivo, la abogada de Trapero le ha inquirido sobre por qué en un primer atestado el teniente coronel afirmó que el despliegue planteado por la policía autonómica era suficiente para seguir las pautas de la Fiscalía e impedir la celebración del referéndum ilegal y posteriormente, en otro informe del 30 de octubre, cambió de opinión. "Ahora se ve que no eran eficaces", ha contestado Baena, achacando el cambio de criterio al avance de la investigación.

Por otro lado, la defensa del exdirector de los Mossos Pere Soler ha tratado de desvincular a su cliente de la 'hoja de ruta' del 'procés' plasmada en el documento 'Enfocats', incautada en el domicilio de Josep María Jové, 'número dos' del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, y le ha preguntado directamente si aparece en este documento o en alguna anotación de la conocida agenda Moleskine.

Baena ha indicado que no recuerda si aparece su nombre en alguno de ellos pero ha apuntado que, "por sus relaciones" y "funciones", Soler "encuadraría" en el Comité Estratégico planteado en la hoja de ruta porque "las relaciones que hemos detectado de este señor corresponden a las mismas relaciones de las personas que integran este comité", ha añadido. Asimismo, ha reiterado que los Mossos d'Esquadra era una estructura de Estado ya consolidada y "necesaria" para la "creación de un nuevo país, para el proceso".

El último turno de intervención ha sido el de la defensa del que fuera secretario general de Interior César Puig, ejercida por el abogado Fermín Morales, quien ha intentado cuestionar la valoración que hizo la Guardia Civil de la estructura orgánica y jerárquica del Cuerpo policial.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba