Quantcast

Actualidad

Unos 69 internos del CIE de Barcelona se declaran en huelga de hambre

CIE de la Zona Franca, en Barcelona

Un total de 69 internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona se han declarado en huelga de hambre este mediodía para exigir que se les ponga en libertad, según han confirmado fuentes policiales.

Los internos se han negado a comer y a cenar y, desde altas horas de la noche, se han concentrado en el patio de las instalaciones del CIE como muestra de protesta por su estancia en estas instalaciones, donde personas en situación irregular esperan hasta 60 días para ser expulsadas de España.

De los internos que llevan a cabo esta protesta, 68 son argelinos.

El CIE de la Zona Franca de Barcelona, creado en 2006 en sustitución del CIE de La Verneda, ha sido denunciado por varias entidades como uno de los más opacos del Estado. En este centro, han fallecido tres inmigrantes: un ciudadano armenio en diciembre de 2013, un guineano en enero de 2013 y un marroquí en 2010.

Este año, el CIE de Zona Franca estuvo clausurado durante ocho meses por unas obras de reforma para cumplir con los derechos de los internos. En julio, el Ministerio del Interior decidió precipitar la apertura del centro luego de que la alcaldesa Ada Colau ordenase el cierre por no contar con una licencia de actividad adecuada. 

Esta semana, una cuarentena de inmigrantes protagonizaron durante cerca de 12 horas un motín en el centro de extranjeros situado en Aluche, en el barrio de Carabanchel en Madrid, en protesta por las condiciones de su situación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.