Internacional

Continúa el freno a las Wiki-Armas: prorrogan la prohibición de difundir el manual

Imagen de archivo de una impresora 3D.
Imagen de archivo de una impresora 3D. Louis Reed

Un juez federal de Seattle, Robert Lasnik, ha prorrogado este lunes indefinidamente la prohibición de difundir planos para la fabricación de armas de fuego en impresoras 3D, conocidas como Wiki-Armas, mediante un requerimiento que impide que una organización autodenominada "cripto-anarquista" de Texas publique los planos en Internet.

"El tribunal considera que las consecuencias irreparables para los derechos privados relativos a la Primera Enmienda son minúsculas en comparación con los daños irreparables que podrían sufrir probablemente los estados si se retiran las restricciones vigentes", explica el juez Lasnik en su requerimiento.

Lasnik se refiere a la demanda presentada por 19 estados y el Distrito de Columbia pidiendo que se vete la decisión del Gobierno federal de permitir la publicación de los planos por parte del tejano Cody Wilson, defensor del derecho al uso de las armas de fuego. La demanda propició una decisión judicial emitida el 31 de julio que prohíbe la difusión de los planos. La prohibición provisional expiraba este martes.

En abril de este año el Departamento de Estado alcanzó un acuerdo extrajudicial y se retiró de la batalla judicial contra Wilson, un contencioso iniciado en 2013 porque Washington consideraba que la publicación de los planos violaba la Ley de Control de Exportación de Armas y las Regulaciones Internacional sobre Tráfico de Armas, lo que propició las denuncias de los estados.

Los archivos para la impresión 3D fueron colgados días antes en la orden judicial del 31 de julio en la web de la ONG de Wilson, Defense Distributed. Esos archivos están además disponibles en otras páginas similares.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba