Internacional

Obama y los grandes de la UE recuerdan su compromiso con la OTAN

El todavía presidente de EEUU trasladará el compromiso europea a Donald Trump, mientras el secretario general de la OTAN coincide con el presidente electo en aumentar el gasto de defensa. España es el tercer país de la Alianza que menos porcentaje del PIB dedica a los gastos militares.

Barack Obama junto a Mariano Rajoy en la Cubre de Berlín entre EE.UU. y la UE.
Barack Obama junto a Mariano Rajoy en la Cubre de Berlín entre EE.UU. y la UE. Diego Crespo (Efe)

Barack Obama ha despegado desde Berlín con el compromiso de los líderes de los grandes países europeos (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) y de su Administración de mantener y apoyar las estructuras internacionales que comparten, especialmente la OTAN. Este encuentro, probablemente el último oficial que se mantiene antes del traspaso de poderes a Donald Trump el próximo enero, ha servido para lanzar la imagen de unos socios que se han entendido y pretenden seguir haciéndolo, a pesar de las promesa de Trump en campaña de reducir su inversión en las defensa de sus socios si estos no aportan más cantidad a los presupuestos de seguridad común.

Aumentar gastos

Al mismo tiempo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente electo estadounidense, Donald Trump, se han mostrado de acuerdo en "la importancia de una OTAN duradera y de aumentar el gasto en defensa" en el marco de su primera conversación telefónica que han mantenido.

El secretario general de la Alianza Atlántica le ha "agradecido" haber sacado a colación durante la campaña electoral la importancia del gasto en defensa, que ha insistido ha sido "una prioridad máxima" para él desde que asumió el cargo en la OTAN en 2014.

"Ambos líderes han acordado que ha habido progresos para un reparto de la carga más justa, pero que se necesita hacer más" en el marco de la conversación que han mantenido, en la que también han abordado la adaptación de la OTAN al nuevo entorno de seguridad, incluido para combatir la amenaza terrorista, ha explicado la Alianza Atlántica en la nota que recoge Europa Press.

El 2% del PIB

Solo unas horas antes, Stoltenberg alertó de que algunos países europeos están "muy lejos" de cumplir el objetivo de destinar el 2% del Producto Interior Bruto a defensa acordado en la Alianza Atlántica y avisó de que socavarán la relación trasatlántica si mantienen las diferencias de gasto actual con Estados Unidos.

Stoltenberg ha recordado que solo cinco países de la OTAN, entre ellos Estados Unidos, cumplen ya la meta de destinar el 2% del PIB a defensa y, por ello, insistirá a los aliados para que cumplan este objetivo "lo antes posible" aunque en 2014 los líderes aliados se dieron el plazo de una década para lograrlo.

España, en puestos de cola

España será el tercer país de la OTAN que menos porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB) destinará a gasto en defensa en 2016, el 0,91%, sólo por delante de Luxemburgo (0,44%) y Bélgica (0,85%), según estimaciones de la OTAN publicadas en julio. Con todo, ha recordado que "por primera vez" en muchos años en 2015 el gasto en defensa en los países europeos y Canadá registró "un pequeño" aumento y se espera que este año crezca "un 3%" en términos reales, aunque reconoció que la imagen es muy diferente en función de los países.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba