François Fillon Los republicanos franceses apoyan por unanimidad la candidatura de Fillon

El partido de centro derecha ha decidido dar su apoyo a la discutida candidatura a las presidenciales francesas de Fillon, involucrado en un escándalo de corrupción.

El candidato de la derecha francesa a la Presidencia, François Fillon, este lunes a la llegada a la sede de su partido.
El candidato de la derecha francesa a la Presidencia, François Fillon, este lunes a la llegada a la sede de su partido. EFE

Los Republicanos (centro-derecha) decidieron hoy apoyar unánimemente la discutida candidatura a las presidenciales francesas de François Fillon, al que la Justicia probablemente imputará por un caso de malversación.

El anuncio lo efectuó Gérard Larcher, miembro de Los Republicanos y presidente del Senado, al término de la reunión del comité político celebrado hoy en París. Durante la reunión, el también presidente del Comité Político ha defendido el cierre del debate interno sobre la conveniencia o no de la candidatura de Fillon.

"El debate está cerrado", ha afirmado Larcher durante la reunión. Larcher ha instado además a Fillon a actuar para unificar al sector conservador, según ha informado una de las personas presentes en la reunión en declaraciones a Reuters.

La decisión del comité político se produce horas más tarde de que Alain Juppé descartase ser una alternativa como candidato a Fillon, que deberá comparecer el próximo 15 de marzo ante los jueces de instrucción con vistas a su posible imputación por los supuestos empleos falsos que atribuyó a su mujer y dos hijos.
Otro miembro del comité, Bernard Accoyer, ha considerado que hoy en el comité "se dio un nuevo impulso" a la candidatura de Fillon. Accoyer ha afirmado también que Los Republicanos están listos para batirse en la campaña por su candidato, quien parte en desventaja respecto a la ultraderechista Marine Le Pen y el socioliberal Emmanuel Macron, según los sondeos.

Sin 'plan B'

El ex primer ministro francés ha descartado hoy que exista un "plan B" de Los Republicanos para las elecciones presidenciales de abril y mayo y ha insistido en que él es el "único" candidato, a pesar de los escándalos judiciales en los que se ha visto inmerso.

Fillon ha comparecido este lunes ante altos cargos de su partido, un día después de reunir en París a miles de personas para hacer una demostración de fuerza tras una semana convulsa.

"La semana pasada, varios responsables de nuestro movimiento se desmarcaron de la campaña", ha reconocido el antiguo primer ministro, que ha considerado "un inmenso éxito" la "gran reunión" celebrada el domingo en la capital. Este acto, ha añadido, "confirma la legitimidad" de la candidatura, según los extractos divulgados por la prensa gala.

Fillon, ante altos cargos de su partido: "Hemos perdido demasiado tiempo en discusiones vanas, dejando el campo libre a la extrema derecha y a los candidatos de izquierda"

Fillon ha instado a sus compañeros a "entrar en razón" y permanecer unidos, recordando que el segundo aspirante más votado en las primarias del centro-derecha, Alain Juppé, ya ha descartado una candidatura alternativa. "No hay plan B", ha subrayado Fillon, "único" y "legítimo" aspirante del centro-derecha.

"Hemos perdido demasiado tiempo en discusiones vanas, dejando el campo libre a la extrema derecha y a los candidatos de izquierda, que se frotan las manos al contemplar nuestra desunión. Es tiempo de que todos hagamos campaña y de reconstruir una alternativa creíble", ha añadido.

Un sondeo difundido este lunes por Ifop Fiducial sitúa la intención de voto para Fillon en el 19 por ciento, insuficiente para batir al centrista Emmanuel Macron (25,5 por ciento) y a la ultraderechista Marine Le Pen (26,5 por ciento).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba