Internacional

Los principales países de la UE reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

Además de España, también Alemania, Reino Unido, Austria, Dinamarca, Suecia, Francia, Letonia, Lituania, Portugal y Países Bajos han expresado este lunes que reconocen al líder de la Asamblea Nacional

Guaidó denuncia que las fuerzas especiales en su casa interrogando a su esposa
Guaidó denuncia que las fuerzas especiales en su casa interrogando a su esposa EFE

Un buen número de países europeos -entre ellos España- han confirmado este lunes de forma individual su reconocimiento a Juan Guidó como presidente interino de Venezuela. Estos anuncios coinciden con el fin del ultimátum de ocho días que España, Reino Unido, Francia y Alemania habían dado a Maduro para que convocara elecciones presidenciales, amenazándole de lo contrario con reconocer a Guaidó, que el día 23 de enero se autoproclamó "presidente encargado" del país. 

Reino Unido, Austria, Dinamarca

"Reino Unido junto con sus aliados europeos reconoce ahora a Juan Guaidó como presidente interino constitucional hasta que puedan celebrarse elecciones creíbles", ha anunciado, por un lado, el ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, a través de su cuenta de Twitter.

"Esperemos que esto nos lleve más cerca de poner fin a la crisis humanitaria", ha confiado, asimismo, el jefe de la diplomacia británica.

Austria se ha sumado a este reconocimiento. "El régimen de Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas. Por este motivo, consideramos desde este momento al presidente Guaidó como presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana", ha dicho el canciller del país, Sebastian Kurzen, en un mensaje en español enviado a través de su cuenta de Twitter.

Austria rechazó en un primer momento su reconocimiento a Guaidó, pero cambió de opinión el domingo después de la conversación que mantuvo Kurz con el presidente de la Asamblea venezolana.

Dinamarca es otro de los países europeos que ha reconocido a Juan Guiadó: "Dinamarca reconoce al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela hasta que se celebren nuevas elecciones libres y democráticas", ha anunciado el ministro de Exteriores danés, Anders Samuelsen, en su Twitter.

El jefe de la diplomacia danesa ha "aplaudido" las declaraciones similares que han hecho otros socios europeos y ha adelantado que habrá "una importante declaración de la UE", sin ofrecer más detalles.

Francia, Bélgica y Alemania 

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha seguido la estela de estos países y ha reconocido este lunes a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela con el cometido de convocar elecciones en el país latinoamericano.

Didier Reynders, ministro belga de Asuntos Exteriores, ha escrito en su Twitter un mensaje en español en el que anuncia el reconocimiento de Bégica a Guaidó.

Añadió que también respaldan al grupo de contacto internacional creado por la Unión Europea para hacer frente a la crisis venezolana, que comenzará su trabajo el próximo 7 de febrero en Montevideo.

El Gobierno de Alemania, que también ha anunciado su reconocimiento a Guaidó, ha recalcado que el mandatario, Nicolás Maduro, "no ha respondido a la petición de la Unión Europea (UE) para unas elecciones presidenciales libres y justas". El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha resaltado que el reconocimiento a Guaidó "va en línea con la Constitución" venezolana.

Países bálticos 

A Juan Guaidó también le ha llegado el reconocimiento de algunos de los países bálticos: EstoniaLituania, Letonia, Suecia, Finlandia y Polonia.

El ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, ha expresado esta decisión en su perfil de Twitter:

Letonia ha hecho lo mismo. Según ha anunciado su ministro de ExterioresEdgards Rinkevics, en su cuenta de Twitter, "Letonia reconoce y apoya a Juan Guaidó, presidente democráticamente electo de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela. Y ha añadido: "Llamamos a elecciones presidenciales libres, justas y democráticas".

En el caso de Finlandia ha sido el ministro de Exteriores, Timo Soini, a través de Twitter, el que ha anunciado el reconocimiento: "Para apoyar el proceso constitucional en Venezuela, Finlandia apoya a Guaidó como presidente interino de Venezuela", anunció en la red social.

Uno de los últimos países en unirse al reconocimiento ha sido Polonia. El ministro de Exteriores, Jacek Czaputowicz, ha lamentado que Nicolás Maduro no haya sido capaz de convocar unas elecciones presidenciales verdaderamente democráticas, lo que convierte a Guaidó en el "representante legítimo del pueblo venezolano" para organizar unos comicios "libres y democráticos" en Venezuela.

Portugal y Países Bajos

El Gobierno de Portugal ha reconocido también al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente encargado" del país para convocar "elecciones libres y justas". La posición portuguesa fue avanzada por un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo titular, Augusto Santos Silva, se pronunciará sobre el asunto en una comparecencia a la prensa programada para el mediodía.

El ministro de Exteriores de Países Bajos, Stef Blok, ha expresado en su cuenta de Twitter, por su parte: "El periodo de ocho días para convocar elecciones libres, democráticas y transparentes en Venezuela ha expirado hoy".

Luxemburgo, Hungría y República Checa

Los últimos países en unirse al reconocimiento a Guaidó han sido Luxemburgo,Hungría y la República Checa.

El ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, ha emitido un comunicado en el que, además del reconocimiento a Juan Guaidó, asegura que los comicios del 20 de mayo en los que Maduro obtuvo la victoria no fueron "ni libres ni justos"."Apoyamos a la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, que es el organismo democrático legítimo de Venezuela, y nos unimos a las peticiones de unas nuevas elecciones presidenciales", insistió el político.Asselborn también pidió "respeto por los derechos y libertades fundamentales" de la población del país sudamericano, "incluido el derecho de reunión y a la protesta pacífica".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba