Liga de Campeones

Detenida una persona por el "ataque terrorista" contra el Dortmund

La Fiscalía alemana considera el ataque al autobús del Borussia Dortmund un atentado terrorista, aunque todavía no se ha decidido si se pedirá el ingreso en prisión de la persona temporalmente arrestada.

La policía halla un escrito que reivindica la autoría del ataque en Dortmund
La policía halla un escrito que reivindica la autoría del ataque en Dortmund EFE

La Fiscalía federal alemana ha informado este miércoles de que el ataque con explosivos contra el autobús del equipo alemán de fútbol del Borussia Dortmund se investiga como un atentado "terrorista" y confirmó que se hallaron tres textos en el lugar de los hechos que apuntan al yihadismo. Además, han avanzado que se ha arrestado temporalmente a una persona del "espectro islamista".

La portavoz de la Fiscalía, Frauke Köhler, ha declarado ante los medios de comunicación que una persona se encuentra temporalmente arrestada en relación a este ataque, aunque todavía no se ha decidido si se pide su ingreso en prisión. Ha explicado que un grupo de extrema izquierda también ha reivindicado el ataque en internet, pero los investigadores apuntan más a la pista yihadista.

Las fuerzas de seguridad tienen en su punto de mira a dos sospechosos del espectro islamista y han registrado sus viviendas, pero sólo uno ha sido arrestado temporalmente mientras se estudia si se pide su ingreso en prisión. Por el tipo de ataque, los investigadores asumen que se trata de un atentado con "trasfondo terrorista", aunque Köhler insistió en que "los motivos concretos no están claros en estos momentos".

El ministro del Interior del "Land" de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jäger, advirtió en una intervención anterior que no puede descartar ninguna vía de investigación -incluida la relacionada con hinchas violentos- y recordó que en todo el "Land" se han reforzado de forma permanente los dispositivos de seguridad.

"Vigilamos cada acto público, no solo los multitudinarios", apuntó el político socialdemócrata, quien aludió a la "situación especial" que se vive en este populoso estado federado del oeste de Alemania. Jäger recordó, además, que hay de partir de la base de que los autores del ataque contra el autobús siguen libres y probablemente en la región.

Además, DPA, el diario Sueddeutsche Zeitung y las cadenas WDR y NDR han señalado que se ha encontrado una carta de reivindicación de las explosiones cerca del lugar de los hechos con referencias al atentado terrorista contra un mercado navideño perpetrado en Berlín en diciembre de 2016 y a la participación de cazas alemanes en la guerra de Siria.

La ciudad de Dinslaken y otros puntos de la cuenca del Ruhr, la región tradicionalmente minera donde se encuentra Dortmund, se considera un bastión del salafismo, minoría radical musulmana, que suma unos 10.000 individuos en toda Alemania. En la región se concentran asimismo varios clubs de la Bundesliga -como el Schalke y el Borussia Mönchengladbach-, todos ellos con aficiones muy combativas.

La Fiscalía se va a hacer cargo de las indagaciones sobre las tres explosiones, que dejaron herido al defensa español Marc Bartra. El encuentro contra el Mónaco, recordemos, se disputará finalmente hoy, entre fuertes medidas de seguridad.

Bartra, operado con éxito

El futbolista español Marc Bartra fue operado ayer con éxito de las heridas sufridas en el ataque contra el autobús del Borussia Dortmund, según declaró hoy el presidente de este club de la Bundesliga, Reinhard Rauball."Nos han dicho que todo salió bien", apuntó Rauball, en declaraciones a la televisión alemana n-tv, en relación al estado del jugador. Según ese canal informativo, el defensa y exjugador del FC Barcelona ha abandonado ya la clínica donde fue operado anoche tras sufrir una fractura del radio a la altura de la muñeca derecha.

En la tarde de este miércoles, el propio Bartra ha escrito un mensaje en la red social Twitter donde ha dado gracias a todos los que se han interesado por su estado de salud. Hola! Ya estoy mucho mejor, muchas gracias por los mensajes! Toda mi fuerza a mis compañeros, afición y el @BVB para el partido de hoy!

En el mensaje, el jugador español ha asegurado encontrarse "mucho mejor" tras la intervención médica. Bartra fue trasladado anoche a dependencias hospitalarias después de que se le clavasen diversos cristales en el brazo a consecuencia de una de las explosiones. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba